Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cómo quitar la cáscara de las almendras sin complicaciones?

Por: Desiree Perea 10 Feb 2026
¿Cómo quitar la cáscara de las almendras sin complicaciones?
Domina la técnica correcta para retirar por completo la cáscara de las almendras. No dejes que esta delgada cobertura arruine la presentación final.

Dentro del universo de los frutos secos, las almendras se mantienen como una opción favorita a nivel mundial. Funcionan tanto en recetas dulces como saladas, y en platillos específicos, la piel café que cubre a cada pieza se convierte en un gran obstáculo. Si necesitas quitar la cáscara de las almendras, no entres en pánico, pues no es complicado si se sigue la técnica correcta.

Por: Desiree Perea

Escaldado: el método más popular y efectivo

El que este método sea el más recomendado a nivel mundial no es coincidencia. Funciona tanto en cocinas profesionales como en casa y se basa en el choque térmico. La delgada protección que cubre a las almendras es imposible de retirar cuando estás frescas y frías; prácticamente está adherida, además de que el diminuto tamaño de cada pieza, hace que ninguna herramienta ayude en el proceso.

Antes de comenzar, es importante mencionar que retirar la cáscara de las almendras es un proceso que requiere paciencia. El primer paso es colocar una olla con suficiente agua sobre la estufa a fuego medio. Una vez que el agua está hirviendo, deben agregarse las almendras crudas para una cocción rápida. Aquí el tiempo es crítico, solo deben dejarse máximo 60 segundos.

Retirar la cáscara de las almendras es sencillo al aplicar calor.
Frutos secos en agua hirviendo. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 5 especias turcas muy populares y cómo usarlas en la cocina

Posteriormente, las almendras se escurren y después, se sumergen en un bowl con agua fría. Esto corta la cocción al instante, logrando que la piel se separe. Al reducir la temperatura, es fácil manipularas con la manos; toma cada pieza con el pulgar y el indice y presiona la piel desde la base, la almendra prácticamente sale disparada y limpia.

En el proceso para quitar la cáscara de las almendras, el tiempo apremia; aplica tanto para el momento del agua caliente y fría. De hecho, tampoco debes tomar mucho tiempo con cada pieza, pues la piel vuelve a adherirse rápidamente y repetir el mismo proceso no funciona.

¿Es bueno retirar la cáscara de las almendras?

Aunque no es una práctica común, en algunas recetas la cáscara de las almendras no es bienvenida. Sin embargo, más allá del tema estético, esta delgada protección puede tener efectos negativos en algunas personas. Si bien es un proceso tedioso, la realidad es que para algunos simplemente no es opción saltarlo. Dentro de su composición se encuentra el ácido fítico; este compuesto afecta principalmente al sistema digestivo.

Retirar la cáscara de las almendras es sencillo al aplicar calor.
Almendras frescas. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Alimentos que ayudan a evitar la pérdida de memoria

Para las personas que sufren de inflamación intestinal, la cáscara de las almendras se convierte en un causante potencial. Por otro lado, también toma esta decisión para limpiar el sabor de este fruto seco; al retirar la piel, el dulzor natural resalta inmediatamente. Si piensas elaborar leche de almendras casera o una salsa blanca, por nada del mundo pienses en dejar fuera este paso.

La cáscara de las almendras no tiene por qué verse como un enemigo por completo, pero no siempre es bienvenida. Sin importar cual sea la razón detrás de esta decisión, el proceso no tiene que convertirse en una pesadilla. Si la receta requiere de almendras sin piel, comprarlas listas en el supermercado ya no es la única opción.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!