Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Quesadilla con queso o sin queso? Conoce el origen de este antojito clásico

Por: Desiree Perea 31 May 2024
¿Quesadilla con queso o sin queso? Conoce el origen de este antojito clásico
Te contamos sobre la anatomía de un antojito mexicano controversial, la quesadilla. Este es el origen y formas de prepararas en nuestro país.

Los antojitos son una gran expresión de la gastronomía mexicana. En este sentido, las quesadillas son un platillo icónico que se puede encontrar en las calles o restaurantes formales. Asimismo está presente en las mesas de hogares desde hace muchos años. Su sencillez y versatilidad las han convertido en una preparación favorita para darle gusto a todos. Pero, ¿de dónde proviene este delicioso platillo? Acompáñanos en un viaje a través del tiempo para descubrir el origen de la quesadilla.

Por: Desiree Perea

La infinita discusión sobre los ingredientes de una quesadilla auténtica 

Aunque actualmente se presume como un antojito mexicano, la quesadilla puede presumirse como una versión mejorada de un platillo español antiguo. Sobre el origen de esta palabra, se tiene registro que tiene su origen en un libro catalán. Sin embargo, hace referencia a una especie de empanada dulce, rellena de nuez. Aquí en México, las quesadillas comenzaron a prepararse durante la conquista. 

Te podría interesar: ¿Qué son las chalupas y en qué parte de México son antojitos populares?

La definición quesadilla tuvo lugar hasta en siglo 19. Se encuentra en el libro Nuevo Cocinero Mexicano y aquí se especifica que esta preparación puede o no llevar queso. Por lo que podríamos llegar al final de la discusión, pero la realidad es que esta controversia parece no terminar. Más allá de si lleva o no queso, este antojito requiere de una preparación y presentación especifica para nombrarse como tal. 

Una quesadilla auténtica se construye a partir de una tortilla de maíz o harina, que se dobla por la mitad para poder contener el relleno a elección. En cuanto al método de cocción, no se encuentra algo específico, por lo que puede cocinarse sobre un comal o bien, freírse.

Te podría interesar: Pulpo, el ingrediente estrella de los antojitos mexicanos 

Un antojito que se reinterpreta en diferentes partes de México 

La gastronomía mexicana es un claro ejemplo de que un mismo platillo, tiene diferentes versiones de acuerdo del lugar donde se prepare. Esto no solo ocurre en nuestro país, pues en la cocina internacional también se han compartido recetas que se cambiar de acuerdo a la disponibilidad o interés por los ingredientes. Una quesadilla en México puede preparase con tortillas de maíz o de harina

Centrándonos en las opciones de rellenos, la lista es realmente amplia y en algunas ocasiones es realmente sorprendente. Pues más allá de los guisados tradicionales, actualmente podemos nombrar por ejemplo la quesabirria. Una propuesta realmente acertada nacida en norte del país. Aprovechando la grasa de la birria para freír ligeramente una tortilla rellena con queso y la carne cocinada por varias horas. 

Un quesadilla se prepara de forma diferente dependiendo del lugar de México.
Quesadillas con tortilla de maíz, acompañadas de guacamole. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Ensalada de cacahuazintle o maíz pozolero ¡En 4 pasos! 

Asimismo, en la CDMX podemos encontrar la quesadilla frita, que también es favorita junto a la alternativa cocinada a la plancha. La masa se aplasta hasta lograr una tortilla delgada que se rellena con algún guisado al gusto, se cierra a mano por completo para evitar que se libere el relleno. Por otro lado, ya espera el aceite caliente para la fritura profunda de este antojito. 

Realmente podemos nombrar un sinfín de tipos de quesadillas conocidas en México. Pero es aquí donde está la magia diversidad de la cocina nacional. Una quesadilla puede llevar queso, guisado o ambos. No hay necesidad de generar discusión alrededor de este exquisito antojito emblemático. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!