Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Qué son los tacos de nana y por qué deberías probarlos?

Por: Desiree Perea 27 Mar 2024
¿Qué son los tacos de nana y por qué deberías probarlos?
Uno de los tacos más controversiales que se encuentran dentro del catálogo de la gastronomía mexicana. Conoce de que se preparan los tacos de nana.

Es imposible pensar en México sin uno de los platillos estrella dentro de su gastronomía. Los tacos son favoritos por la gran versatilidad de rellenos que pueden tener. Además, sin importar el momento del día, siempre hay una opción disponible. En esta nota, analizaremos los tacos de nana. Una opción favorita para muchos, mientras que otros aún no le pierden el miedo por el misterio de la parte de donde se obtiene. Aquí te decimos de que parte del cerdo viene. 

Por: Desiree Perea

¿De qué parte del cerdo se preparan los tacos de nana?

Los tacos de carnitas son favoritos para la comida o un desayuno tardío. El animal que hace posible este antojito es el cerdo. Y tal como ocurre con la vaca, se busca aprovechar el máximo. Donde las partes que se encuentran en menor cantidad, suelen ser la más aclamadas. Así ocurre con los tacos de nana, buche, tripa, nenepil, oreja, entro otros. 

En esta ocasión, nos centraremos en la nana. Esta parte se obtiene específicamente de los cerdos hembra. Pues consiste en el útero o matriz de estos animales, así se conoce de manera popular. Los tacos de nana pueden causar conflicto en primer lugar por la idea de la parte del animal donde se obtiene. 

Te podría interesar: 10 tacos de todo México: desde los de birria hasta los de langosta

La reputación de los tacos de nana a veces se ve afectada por la mala información que se tiene. De hecho, es una parte del cerdo que está aprobada para su venta y consumo. Por cada cerdo, la porción de nana suele alcanzar no más de 150 gramos. De esta manera, es considerado un verdadero tesoro. Debido a la porción pequeña que se obtiene, es una de las primeras partes de que termina dentro de los puestos de carnitas. 

Si tienes un tema con las texturas diferentes, lo mejor es pedir la nana bien frita. Así se logra un termino crujiente, amable incluso con los paladares más exigentes. Vale la pena darle una oportunidad a los tacos de nana. La mejor forma de probarlos es con su respectiva porción de verdura fresca, salsa picante y unas gotas de limón. 

Te podría interesar: Así son los legendarios ‘tacos dentro de un taco’ de Taxco

Los tacos en México que desperdician lo mínimo 

De esta manera, los tacos de nana no son los únicos donde se aprovechan diferentes partes del cerdo. En los tacos con carne de res también se preparan tacos de tripa, ojo, lengua y hasta cabeza. Sin embargo, los tacos de vísceras no dejan de ser los más aclamados en las taquerías. Eso sí, si eres amante de estas preparaciones, debes considerar llegar temprano. Pues son partes limitadas dentro de cada animal. Por lo que suele ser lo primero que se termina. 

Los tacos de nana son una opción popular dentro de los puestos de tacos de carnitas.
Tacos de carne de cerco con cebolla y cilantro fresco. Foto de iStock.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo evitar que los tacos dorados o flautas se abran al cocinarlos

Es realmente sorprendente conocer la amplia variedad de tacos que se sirven en México. Aquí podemos conocer que nada se desperdicia. Aunque se debe considerar una buena cocción dentro de la carne de cerdo, sin duda vale la pena conocerlos Donde los tacos de nana sin duda, se mantienen dentro de los favoritos cuando se preparan carnitas. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS