A veces, ser el encargado de cocinar en casa puede volverse una tarea tediosa o un tanto complicada al decidir qué hacer de comer hoy. Es por eso que recurrimos a una de las eminencias del país, la chef Lula Martín, quien nos brindó algunos consejos para planificar el menú de la semana y permitir que toda tu creatividad llegue a cada platillo que sirvas.
Por Mariana Frias
Los mejores consejos para saber que hacer de comer hoy
1. Dividir los días de la semana seleccionando la proteína
De acuerdo con la chef Lula Martín, es una gran idea dividir los días de la semana respecto de las mejores proteínas para consumir en cada uno. Mira cuáles son los consejos de la chef, para mientras comes rico puedas cuidar también tu salud.
Lunes
Al iniciar la semana, después de posiblemente disfrutar de un fin de semana donde saliste a comer y pensando en algo más ligero, puedes optar por una opción vegetariana como calabazas a la mexicana, arroz, frijoles y, para acompañar, tortillas.
Martes
Los martes, reserva un plato con proteína, ya sea pollo u otra ave, como tu plato principal, y acompáñalo con dos guarniciones, una vegetal y otra de carbohidratos para mantener el equilibrio.
Miércoles
Llegando a la mitad de la semana, puedes elaborar un platillo con carne roja o de res, como mole de olla, tinga de res, alambre, estofado o picadillo.
Jueves
Para el jueves, tienes la opción de crear una combinación de alta calidad, siendo el maíz y el frijol los elementos estrella en el plato fuerte. Puedes preparar unas deliciosas enfrijoladas, tostadas de frijol con lechuga o una ensalada de frijol y maíz.
Viernes
En cuanto a los viernes, ya sea que salgas a comer fuera o te quedes en casa, la elección para este día es cerdo. Puedes optar por unas carnitas, carne de cerdo en verdolagas o incluso tacos al pastor. Todas son buenas opciones para este día.
Fines de semana
Los sábados, se trata de pescado o algún platillo del mar, ya sea que los consumas fuera de casa o que los prepares tú mismo. En cuanto a los domingos, siendo un día para descansar o salir a comer, existen dos opciones; salir a comer a algún lugar o pedir a domicilio, convirtiéndolo en tu día libre para disfrutar de la comida, ya sea combinar sabores o recalentar aquellos poquitos que te quedaron de la semana.
2. Con qué podemos acompañarlos
Todas estas ideas de platillos pueden ser acompañadas con un caldo o sopa a base de vegetales. También puedes agregar tortillas y alguna presentación de frijoles para acompañar los platos fuertes. Recuerda que las tortillas siempre deben ser de maíz.
Por otro lado, las frutas las puedes utilizar como postre o en agua fresca, pero es importante que estén en su punto para evitar agregar azúcar. Así, lograrás un balance nutricional en todos los platillos de tu menú semanal.
3. Cocinar con ingredientes de temporada
Siempre busca ingredientes de temporada para elaborar tus platillos, lo que facilitará la planificación de tu menú. Puede que en algunas ocasiones tengas más o menos tiempo para dedicar a la planificación, por lo que tomar en cuenta los elementos de temporada te ayudará a impulsar la creatividad.
Por ejemplo, los lunes y martes podrían ser días ideales para realizar las compras para tu menú de la semana; no necesariamente tiene que comenzar el domingo.
Las redes y el internet ofrecen muchas opciones, pero a mí me gusta Instagram. Sin embargo, cuando busco inspiración en recetas, prefiero agarrar un libro de cocina en lugar de recurrir a YouTube o internet. Mi mente fluye y se inspira más cuando tengo un libro en las manos.
Podría interesarte: Consejos del chef oaxaqueño Carlos Galán para identificar un mole crudo.
4. Balance nutrimental
Cuidar el balance nutricional con todos los platillos es fundamental, así como controlar las porciones al servir. Puedes disfrutar de una variedad de alimentos, pero procura comer la mitad de cada cosa. Presta atención al contenido calórico para lograr un equilibrio, ya que no es lo mismo consumir calorías de un helado que de una enfrijolada.
Informarte sobre educación nutricional puede ser beneficioso para distinguir entre calorías vacías y nutritivas, y te proporciona herramientas para tomar decisiones más saludables.
5. Consumir fresco
Siempre es preferible consumir alimentos frescos en lugar de procesados, ya que esto estimula tu metabolismo. Aunque sea inevitable no tener algo procesado al momento de elaborar nuestros platillos, tratar de evitarlos en su mayoría nos beneficiará.
Puedes elaborar una lista con el menú, aunque sea la idea. Si comprendes cómo funciona la nutrición y cómo equilibrar los elementos, será más sencillo preparar los menús frescos.
Lo que se prepara al momento es un lujo. Ya sea una arrachera, bistec, pechuga con tortillas y unos frijoles a la olla y unos chiles toreados. Es todo un lujo.
6. Colores es un comida
Mientras más colores haya en tu plato o en tu menú semanal, te aseguras de estar consumiendo los nutrientes necesarios para tu cuerpo. Todos los grupos son necesarios en equilibrio, en porciones adecuadas. Debes ser consciente de lo que quieres hacer y comer. Recuerda no tener miedo a nada e ir probando todo lo que se te venga a la mente.
7. Creatividad a la hora de cocinar
Sí tú te fijas en lo saludable, y cuidas la porción y el equilibrio estás asegurando la creatividad.
Volver a los recetarios impresos con fotos es una excelente manera de inspirarse y obtener ideas creativas para tus platillos. Recuerda que los vegetales son una opción libre y debes ser consciente del contenido nutricional de cada ingrediente.
Para potenciar tu creatividad, adquiere libros de cocina con fotos que te inspiren. Asegúrate siempre de quemar más calorías de las que consumes y busca un equilibrio al planificar tus platillos al buscar qué hacer de comer hoy.