Al crecer, muchos de nosotros nos olvidamos del ‘plato del buen comer‘ y optamos por buscar dietas y así llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, hoy en día el Plato Harvard es una nueva opción de pirámide saludable, para llevar una dieta equilibrada.
Es importante mantener una alimentación balanceada y consultar a un profesional, incluso si lo aplicas de manera muy responsable. El principal objetivo de este plato es establecer pautas sobre cómo mantener una dieta sana y equilibrada para prevenir el sobrepeso en países desarrollados o simplemente para mantener la salud.
¿Qué es el plato Harvard?
La Universidad de Harvard elaboró esta herramienta visual en 2011. Es muy utilizada, ya que ayuda a identificar qué alimentos y nutrientes deben incluirse en cada comida y cena, para garantizar que sean completas y equilibradas, sin excluir ningún grupo de alimentos.
Esta guía muestra cómo preparar, en un solo plato, todas las porciones de proteínas, vegetales, carbohidratos y grasas para asegurar una nutrición completa en cada comida. En este método, no se mencionan las calorías ni se dedica tiempo a contarlas. Se ha demostrado que lo más importante en una dieta saludable son las porciones y las cantidades en cada plato.
Te puede interesar: 5 alimentos antienvejecimiento para una dieta saludable
¿Cómo funciona el plato Harvard?
Como ya hemos hablado, el método del plato Harvard, es una herramienta visual que distribuye equilibradamente todos los alimentos. Su principal característica es la división del plato en tres partes.
Llena la mitad de tu plato con verduras (crudas o cocidas) y frutas, luego divide la otra mitad en un 25% para carbohidratos como pasta, arroz, pan o legumbres, y el último 25% para proteínas como pollo, pavo, pescados, huevos o frutos secos.
Te puede interesar: Qué es el plato del buen comer y por qué te podría cambiar la vida
El método del Plato Harvard ofrece infinitas combinaciones de vegetales, alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, que sin duda ayudarán a que tengas una mejor salud. No es nada difícil aplicarlo en casa, con los tuyos. ¿Estás listo para sumarlo a tus hábitos diarios?