Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Qué es el plato del buen comer y por qué te podría cambiar la vida

Por: Desiree Perea 21 Feb 2024
Qué es el plato del buen comer y por qué te podría cambiar la vida
Conoce acerca del plato del buen comer, una guía para una alimentación sana y equilibrada. Identifica los grupos de alimentos y porciones recomendadas.

El Plato del Buen Comer es una herramienta gráfica desarrollada por la Secretaría de Salud de México para promover una alimentación sana y balanceada. Esta guía visual divide los alimentos en tres grupos principales. De esta manera, se brinda una herramienta de fácil compresión para alentar a una buena alimentación desde una edad temprana. En esta nota, te contamos sobre los grupos que incluye, así como algunas recomendaciones para lograrlo de manera adecuada.

Por: Desiree Perea

Así se representa el plato del buen comer en México.
Representación gráfica del plato del buen comer. Foto de DeviantArt.

Esto incluye el plato del buen comer 

Lo primero que debes sobre esta representación grafica de alimentos es que tiene su origen en nuestro país. Con el objetivo de hacer más fácil la comprensión y educación sobre el una alimentación completa. Si bien deben tomarse diversos factores como la edad, género y alergias, el plato del buen comer presenta sugerencias para incluir en el consumo diario. 

Se divide en tres grupos, que pueden identificarse por colores. El color verde representa al grupo de frutas y verduras, el color rojo indica leguminosas y alimentos de origen animal. Finalmente está el color amarillo que es exclusivo para cereales. Dentro de cada grupo es posible encontrar una gran variedad de ingredientes para preparar en diversas recetas.

Te podría interesar: 5 ideas de desayunos saludables para bajar de peso

Dentro de las frutas y verduras podemos encontrar una fuente de energía natural. La frutas concentran un nivel de azúcar natural que abona al desempeño del organismo durante el día. Aquí, la recomendación es aprovechar la temporada, para así también encontrar mejores precios. En cuanto a las verduras, podemos encontrar aquellas con mayor porcentaje de agua o bien, porcentaje de fibra.

El plato del buen comer funciona como una guía para lograr un plan de alimentación completo. Sin embargo, siempre se recomienda solicitar la opinión de profesionales. Esto, para conocer sobre los requerimientos específicos de cada cuerpo. Así puede mantener una alimentación balanceada desde casa.

Te podría interesar: 7 tips para planear tus comidas para una semana

Ventajas de este régimen alimenticio 

El plato del buen comer ayuda a consumir la cantidad adecuada de cada grupo de alimentos para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita. De igual manera, apoya para la creación de hábitos saludables como comer frutas y verduras diariamente. La hidratación es parte fundamental para el funcionamiento del agua. 

Por último pero no menos importante, realizar actividad física regularmente. Una dieta saludable te da la energía que necesitas para realizar tus actividades diarias. Incluso, tiene efectos a nivel mental, pues mejora el estado de ánimo y capacidad de concentración.

Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Por qué es bueno tomar agua de papa todos los días?

El plato del buen comer es una herramienta útil para lograr una alimentación saludable y balanceada. Siguiendo sus recomendaciones, es posible mejorar tu salud física y mental. Además de que a largo plazo, ayuda a prevenir enfermedades. Con ayuda del consumo de productos ricos en vitaminas y minerales que requiere el organismo. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!