Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Este fue el mejor taco del desafío de chefs del Wine & Food Festival 2024

Por: Ollin Velasco 29 May 2024
mira el video de la nota
No lo vas a creer: el ganador de la noche fue un taco estilo Baja, con una particularidad que no creerás. ¡Mira quién lo cocinó!

La última velada en el Wine & Food Festival estuvo llena de sorpresas, y de muchos tacos. Durante una noche, el salón principal del St. Regis Hotel Mexico City se convirtió en una arena en la que compitieron 9 star chefs, con 18 diferentes tacos creados por sus restaurantes. Al final solo uno resultó ganador. ¡Te contamos cuál fue el mejor taco!

Por Ollin Velasco

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

Que viva la Baja (en versión vegana)

En el evento que cerró el Wine & Food Festival 2024 vivimos una cena fuera de lo común. Con un formato ‘walk around’, caminamos a lo largo de 9 stands con sus respectivos chefs, que prepararon cada quien dos tacos distintos.

La única constante en todos ellos fue la creatividad y la explosión de sabores que ofrecían. Por lo demás, solo pudimos dejarnos sorprender. Cada uno de ellos tenía propuestas únicas, no precisamente bajo el concepto habitual de sus restaurantes.

Foto del mejor taco de la noche en el Wine & Food Festival 2024
El mejor taco de la noche. Foto de Nancy Granados

Tenemos que contarte de la gran ganadora de la noche. ¡Fue la chef Natalia Delgado, por parte de Teka, quien participó solo con recetas veganas! El taco ganador, votado por el público, fue el taco Baja de portobello con salsa de cacahuate. No obstante, el de pastor de setas con salsa verde y cremosa de aguacate no se quedó atrás.

Te podría interesar: Tulum llegó a la CDMX con esta cena tropical del Wine & Food 2024.

‘Walk around’ por México y el mundo en el Wine & Food 2024

Como comensal, podías visitar la muestra de tacos en el orden que mejor te pareciera. De hecho, podías empezar con solo el primer taco de algún chef y volver hasta más tarde por el segundo.

Te contamos todo lo que probamos, que en realidad fue todo lo que había disponible en la cena, y que acompañamos lo mismo de vinos, que de coctelería, cervezas artesanales y destilados.

Mucho de México, harto norte y toques de Italia: la fórmula del mejor taco

Comenzamos con el chef Daniel Ovadía, del restaurante Paxia, con quien encontramos con un taco de chicharrón de pollo con pico de gallo y salsa schung, así como uno de estofado de cola de res, puré de coliflor rostizada, cebolla blanca encurtida y salsa de chile de árbol.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

A su vez, el chef Julián Martínez, de Sepia, sirvió un taco de jaiba suave en tempura, con alioli de ajo negro, y otro de cola de res tatemada, con puré de frijol y muselina de chícharo.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

La chef Alexander Suástegui, norteña de nacimiento y quien se encuentra a cargo del restaurante Costela y de la taquería Los Guiris, sirvió un taco Chicali con pollo frito en adobo coreano, con pepino persa encurtido y cebollas crujientes.

Te podría interesar: Rick Bayless y Antonio Bachour, en la cena más exclusiva del Wine & Food Festival 2024.

Taco coreano, dentro de el mejor taco
Foto de Nancy Granados

Su segunda receta fue el taco de camarón azul con mix de quesos, adobo norteño y col morada. En ambos, amamos sus tortillas de harina.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

Tacos de proteínas arriesgadas y demasiado sabor

El restaurante Arango, del chef Alejandro Cuatepotzo, se lució con sus tacos concursantes. El primero fue quizá nuestro favorito: era uno de berenjena en escabeche, con mole almendrado y huevas de pescado. La berenjena es difícil de cocinar y de que le guste a todos, y la que él hizo nos conquistó.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

El segundo taco de Cuatepotzo fue un taco de mollejas de ternera con nopal y chintextle de chapulines.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

Bernardo Bukantz, de Salón Ríos, nos dejó sin habla con el taco El Caramelo, que fue de barbacoa de cachete de res, con frijoles meneados, col, cilantro, cebolla y salsa de cacahuate. Su otra receta consistió en carnitas de molleja con salsa verde, aguacate, cilantro criollo y chile en vinagre.

Te podría interesar: Sinful Spirits & Desserts, la cena más dulce del Wine & Food Festival 2024.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

A su vez, Diego Niño preparó un taco de lengua encacahuatada y uno de barbacoa de setas. El primero fue una delicia en compañía de vino tinto, mientras que el segundo, que realmente tenía una gran textura gracias a los hongos, lo probamos con cerveza artesanal Pale Ale.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

Lo último salado y absolutamente todo lo dulce

El talento femenino se hizo presente con recetas saladas y dulces, que probamos con singular alegría.

Los últimos tacos salados fueron el de quelites y el sudado de cachete de res, de Pablo Salas, quien lidera el restaurante Amaranta. Los dos nos gustaron mucho, pero sin duda su opción vegetal era algo digno de recordarse. Algo que Pablo Salas hace muy bien es llevar a otro nivel los ingredientes del Estado de México, de donde es originario.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

Linda Cherem, de CLM Banquetes, cerró con broche de oro la degustación de tacos gourmet. Aunque tenemos que decirte que hubo muchos que prefirieron comenzar por lo dulce, antes que por lo picoso, especiado y saladito.

Foto de Nancy Granados
Foto de Nancy Granados

La chef Cherem trajo a la competencia unas flautas de guayaba con cajeta de Celaya y queso de cabra, así como tacos dorados de manzana verde con nuez.

Flautas dulces de la chef Cherem
Foto de Nancy Granados
Flauta con guayaba, en el desafío por el mejor taco del Wine & Food Festival 2024
Foto de Nancy Granados

Sin duda, fue un gran final para una competencia que si bien pintaba para ser deliciosa, ¡lo fue aún más al final del de todo!

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!