La etiqueta en la mesa es mucho más que saber cuál es el tenedor de la ensalada o la copa adecuada para el vino. La forma de colocar los cubiertos tiene su propio “lenguaje”. Este código no verbal permite a los comensales y al personal de servicio comprender mensajes relacionados con la comida y la experiencia en el restaurante o evento. Conocer estas señales puede mejorar nuestra comunicación en situaciones formales, evitar malentendidos y dar una buena impresión.
Por: Desiree Perea
Así puedes comunicarte a través de los cubiertos
La disposición de los cubiertos al inicio, durante y final de la comida es más que una cuestión de orden. De hecho, cada posición permite comunicar un mensaje específico, lo que permite al personal de servicio identificar qué debe hacer a continuación.
1. Comienzo
Esta indicación con los cubiertos es básica para comenzar a entender este tipo de lenguaje. Cuanto estés en un restaurante, el tenedor y el cuchillo se colocan al costado del plato. Usualmente el tenedor está del lado izquierdo, y el cuchillo se mantiene en el lado derecho.
2. Pausa
Coloca el cuchillo y el tenedor en un ángulo formando una “V” invertida, con los mangos en el plato. Esto indica al camarero que deseas hacer una pausa, pero que aún no has terminado de comer.
3. Termino
Cuando has terminado de comer, debes colocar el cuchillo y el tenedor en paralelo, de manera vertical. El tenedor y cuchillo se colocan hacia arriba, y el cuchillo debe mantener el filo hacia adentro.
Te podría interesar: Vinos de mesa, qué son y cómo elegir los ideales para tu cava
4. Disgusto
Por otro lado, también es posible expresar que hubo algún problema con los alimentos a través de los cubiertos. La disposición que se utilizan es colocando el cuchillo y el tenedor en forma de “X” para comunicar que la comida no fue de su agrado.
5. Aprobación
También puedes comunicar que disfrutaste del platillo con ayuda de este lenguaje visual. El tenedor y el cuchillo se colocan de manera horizontal, con la punta dirigida al lado derecho. Aquí también debe acomodarse el cuchillo con el filo hacia la cara interior.
Te podría interesar: El fino arte de poner la mesa y 3 consejos para inspirarte
6. Continuación
Para indicar que estás listo para cambiar de platillo, los cubiertos deben colocarse formando con ellos una cruz. El tenedor se coloca de manera vertical, mientras que el cuchillo se coloca por debajo en sentido horizontal.
El lenguaje de los cubiertos es una forma de comunicación no verbal fácil de dominar. De esta manera, la conversación con tus acompañantes puede fluir fácilmente sin interrupciones. Al dominar el lenguaje de los cubiertos, no solo mejorarás tus modales en la mesa, sino que también disfrutarás más de cada experiencia gastronómica.