Los vinos Juguette, producidos en Australia, se presentan con las siguientes características: “viñas viejas, producciones pequeñas, hechos por manos mexicanas”. Los hemos encontrado y degustado en diferentes eventos de enología, como catas y cenas maridaje y también en ferias de vino por todo el país. Fuimos siendo espectadores de cómo esta bodega entraba al mercado mexicano, cautivando al paladar tanto de profesionales de alimentos y bebidas como de amantes del vino. Recientemente, su representante en Quintana Roo (Fabiola Chico) nos regaló varias botellas y nos rendimos a los sabores de estos vinos.

El concepto de Juguette
El proyecto empezó en el año 2012 por el enólogo mexicano Mauricio Ruiz Cantú, con la intención de traer a México grandes vino de Australia. Los vinos australianos son reconocidos por su gran calidad, gracias a vinificaciones pequeñas, originarias de viñedos antiguos y de bajo rendimiento. Son, por lo tanto, vinos hechos a mano, que funcionan perfectamente con la gastronomía mexicana y que agradan al paladar nacional. Estos vinos se elaboran con uvas de las regiones más representativas de Australia: Barossa Valley y McLaren Valley.
Vino blanco El Velero
Empezamos probando El Velero de Juguette, preparado con uvas 100% Sauvignon Blanc estilo fumé, un vino fresco, ligero y aromático, pero con textura untuosa. Es producido en el valle de McLaren, la añada es del año 2023 y fue vinificado en acero inoxidable y barrica borgoñona de primer uso. Después descansó 3 meses en barrica de roble francés de nuevo uso y encontramos en nariz notas cítricas (lima, limón, toronja) y algunas frutas tropicales como guayaba y maracuyá. También algunas notas ahumadas, minerales y de pan tostado y un leve aroma a flores blancas y hierbas aromáticas.

Te puede interesar: Chef’s Table BBQ: humo e historias de fuego en México, EU y Australia
Vino rosado La Piñata
Después abrimos La Piñata de uva Mataro (100%) de la región de Riverland, añada 2022 y totalmente fermentado en barrica de roble francés de múltiples usos. Tuvo un reposo de 6 meses en lías, en nariz identificamos cerezas, frambuesas y fresas con crema, algo de tostados, mermelada de cítricos y flores rojas. En paladar, mucha fruta roja, textura untuosa y acidez fresca y salivante, ideal para maridar con cochinita pibil, chilaquiles rojos, pozole o tortas ahogadas. Solo se producen 12,000 botellas de este vino, insistiendo en la idea de un proyecto de pequeñas cantidades y de forma artesanal.

El Trompo de Juguette
El Trompo de Juguette (langhorne Creek) es un vino enigmático, con alta complejidad y bastante personalidad, muy concentrado y con una explosión de frutas negras. Es una mezcla de Merlot (60%) y Cabernet Sauvignon (40%), con notas de hierbas frescas, vainilla, chocolate, tabaco, ciruelas y violetas. En boca, frutos negros suaves, densos y aterciopelados, con taninos robustos y carnosos, lámina de tabaco ahumada y acidez limpia. Es una añada de 2022, vinificado en acero inoxidable y luego pasa 10 meses en barricas de roble americano, siendo ideal para maridar carnes asadas.

Te puede interesar desde Cocina Vital: 6 fáciles y deliciosas recetas para hacer carne asada
Juguette Cabernet Shiraz
Por último, probamos Juguette Cabernet Shiraz de 2021 de la región del Valle McLaren, un blend muy clásico australiano y que es su vino más serio y elegante. Tiene 80% de uva Cabernet Sauvignon y 20% de uva Shiraz, siendo que ese año marcó una cosecha fantástica, de las mejores de los últimos 10 años. En nariz encontramos cereza negra, ciruela y cassis, violetas, sotobosque, un poco de tostados ahumados y chocolate. En boca, taninos densos, estructurados, intensos y de cuerpo completo, con mucha fruta negra y complejidad herbal, ideal para maridar con chuleta de cordero al romero.

Te puede interesar desde Dónde Ir: Australia: un auténtico paraíso para los sentidos de los turistas
Bodega Juguette – https://www.juguette.com/ , representante Fabiola Chico de la distribuidora Tierra Primero, en Quintana Roo: +52 998 126 1349.



