Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Gratinar: la técnica en la cocina que cierra el plato con una costra crujiente 

Por: Desiree Perea 01 May 2024
mira el video de la nota
Descubre las bondades de gratinar, una técnica culinaria que transforma tus platillos con una capa dorada y crujiente que se domina con la práctica.

El gratinado es una técnica culinaria que consiste en dorar la superficie de un platillo utilizando calor intenso. Esta técnica no solo aporta una apariencia atractiva y apetitosa. Sino que también realza el sabor y el aroma de los ingredientes. Esta edición de Academia Gourmet, nos adentramos en los detalles para conocer las ventajas de incluir este elementos en los platillos. De la mano del Superior de Gastronomía, te contamos sobre las características e ingredientes para dominar la técnica de gratinar a la perfección. 

Por: Desiree Perea

Gratinar puede utilizarse en platillos secos, húmedos y hasta sopas o cremas.
Sopa de cebolla clásica. Foto de Flickr.

¿En que consiste la técnica de gratinar?

El gratinado se logra principalmente por la acción del calor superior. Aplicado directamente sobre diferentes ingredientes. El equipo adecuado para lograrlo se conoce como salamandra. Es una especie de horno con una estructura donde el fuego está en la parte superior. Sin embargo, también es posible lograrlo en el horno convencional y hasta con un soplete. Si bien el queso gratinado es la forma común y más popular, no es lo único a lo que se limita.

Es posible gratinar productos crudos, como carnes rojas o pescado. Además de vegetales que van directo al horno para lograr un buen punto de cocción. De igual forma, se pueden gratinar alimentos pre-cocidos o bien, terminados. Es una técnica para finalizar que se logra una cubierta dorada, ligeramente crujiente.

Gratinar puede utilizarse en platillos secos, húmedos y hasta sopas o cremas.
Pimientos rellenos gratinados. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Historia y origen del queso cheddar, un viaje de sabores y tradiciones 

En primer lugar, debes saber que pueden lograrse dos tipos de gratinado. Si se busca una textura sedosa y cremosa, lo mejor es añadir un elemento líquido. Este puede ser una salsa blanca o preparaciones con mantequilla. Sin embargo, si estás pensando en gratinar una sopa o crema, aquí el factor crujiente hace toda la diferencia. Por lo que el tipo de gratinado requiere de elementos sólidos, como pan molido y queso. Sin algún tipo de líquido, para lograr una textura firme y crocante. 

Asimismo, debemos tomar en cuenta la temperatura. Pues el calor es el factor más importante para lograr la presentación ideal. Debe ser un dorado intenso, sin llegar a quemarse. El proceso no es largo cuando se tienen productos terminados. La temperatura debe mantenerse entre 280 y 300 grados.

Te podría interesar: Cómo gratinar mantequilla fría de una manera fácil 

Ventajas al dominar esta técnica 

Actualmente se conocen diferentes herramientas e ingredientes que han llevado la técnica de gratinar al siguiente nivel. Optar por este elemento para terminar los platillos, tiene grandes efectos en primer lugar a nivel visual. Por ejemplo, en sopas, cremas o pizzas, el queso gratinado es un factor en el que recae la mayor importancia. Pues esto es señal de que el plato se ha cocinado al momento.  

Gratinar puede utilizarse en platillos secos, húmedos y hasta sopas o cremas.
Rollos de vegetales con jamón serrano. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 7 errores al cocinar lasaña y cómo solucionarlos

Además, gratinar no es una técnica que se queda dentro de la categoría de platos salados. De hecho, es una alternativa favorita en postres calientes. Estos pueden ser desde tartas, cheesecakes hasta brownies o galletas. Las posibilidades son realmente amplias. Además, funciona de manera similar, se requiere de temperatura alta para poder lograr una cobertura dorada, semi-líquida y crujiente.

De esta forma, gratinar es una técnica culinaria versátil que puede usarse para transformar una gran variedad de platillos. Con un poco de práctica y creatividad, puedes crear platillos gratinados deliciosos. Visualmente atractivos que impresionarán a tus invitados. Atrévete a perderle el miedo y logra propuestas únicas en casa. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!