Las fiestas decembrinas no tienen que representar una pesadilla en temas de la comida. Todo el año esperamos por los platillos de temporada que son irresistibles. Sin embargo, si te encuentras bajo cierto régimen alimenticio, esto no significa que tengas que preparar o cambiar el menú por completo. A continuación te contamos como puedes preparar la comida sin grasa para Navidad
Por: Desiree Perea
La reputación de la comida sin grasa para Navidad
No existe duda de que la mejor temporada para comer comienza a partir del mes de octubre. Los ingredientes de temporada son una verdadera delicia que puede percibirse desde el olfato. Sin embargo, las personas que mantienen una dieta durante todo el año, consideran una temporada difícil específicamente entre diciembre y enero. Y es que estos meses están llenos de reuniones que sí o sí implican comida.
Ante esta situación, las personas deciden tomarse ciertas libertades al menos durante la cena de Navidad y Año Nuevo. Posteriormente vuelven a la alimentación especial, además de compensar con la parte del ejercicio. Lo cierto aquí es que realmente es posible preparar la misma comida tradicional sin grasa. Realmente depende de elementos como la cocción y selección de acompañantes para lograr una cena con un perfil saludable.
Te podría interesar: ¿Por qué comemos pavo en Navidad?
Ya sea que decidas preparar pavo, pierna o lomo de cerdo, son opciones que no están peleadas con la comida sin grasa. En casa antes de prepararlas puedes limpiarlas para retirar aquellas zonas con más grasa. Para cocinar estas proteínas es el horno es el mejor aliado, así evitas el uso de elementos grasos externos.
Asimismo, las opciones de carnes son amplias, los pescados o mariscos se encuentran en recetas populares para la cena de temporada. Pueden prepararse al vapor con un toque de aceite de oliva, vegetales y especias. Este último elemento ayuda a la profundidad de sabor, así como gran perfume.
Te podría interesar: Cocteles con ron para las fiestas de navidad
Secretos para una cena tradicional sin grasa sin comprometer el sabor
1. Métodos de cocción
En primer lugar, considera la variedad de métodos de cocción que puedes elegir para preparar los alimentos. Para preparar comida sin grasa, las mejores opciones son el horneado, al vapor, asar, saltear o hervir. De igual manera, si alguna receta requiere mantequilla o manteca, puedes sustituirlos por aceites vegetales que contienen grasas buenas. Además considera una porción pequeña, únicamente para dar brillo.
Te podría interesar desde Dónde Ir: 31 películas de Navidad para maratones en diciembre
2. Elección de guarniciones
Por otro lado, también puedes planear y ayudar a que la comida para la cena se mantenga sin grasa o reduzca el porcentaje. Si bien los carbohidratos son los favoritos para acompañar, como purés o pastas, es posible sustituirlos por vegetales.
Puedes servir un mix de vegetales asados y ayudarte de condimentos para darles un sabor diferente. Incluso en esta parte también se toman en cuenta el proceso de cocción. Si buscas opciones frescas, las ensaladas son una elección popular.
3. Hierbas aromáticas y condimentos, los grandes aliados
Finalmente, considera que no depende de un elemento graso para lograr un gran sabor en los platillos. La comida sin grasa para Navidad es un verdadero deleite para el paladar con ayuda de las especias, las cuales pueden ser frescas o secas. Además, puedes utilizarlas en diferentes ingredientes, no solo para dar sabor a la carne. Así lograrás una cena completa en aromas perfecta para consentir también al estómago de los invitados.