Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Caldo de queso, la receta sonorense que sabe a casa

Caldo de queso, la receta sonorense que sabe a casa

Por: Desiree Perea 29 Oct 2024

Nada como un buen caldo de queso directo de Sonora. Te contamos sobre su historia, ingredientes y por qué es una joya de la gastronomía del norte de México.

El caldo de queso es uno de los platillos más representativos de la cocina norteña; específicamente del estado de Sonora. Este caldo, sencillo en ingredientes pero lleno de sabor, refleja la riqueza gastronómica de la región del norte. Aquí, los ingredientes locales, como el queso fresco y los vegetales, se transforman en platos exquisitos y reconfortantes. A lo largo de esta nota, exploraremos el origen del caldo de queso, así como su evolución e importancia a través del tiempo.

Por: Desiree Perea

El orgullo que representa el caldo de queso para Sonora

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Dentro de la vasta gastronomía de Sonora, el caldo de queso sin duda ocupa un lugar especial, especialmente durante las épocas más frescas del año. Antes de adentrarnos en su anatomía, vale la pena conocer su origen. Esta preparación tiene sus raíces en la cocina rural de Sonora. Aquí, los ingredientes como el queso fresco, el chile verde y las papas eran elementos comunes en la dieta de los campesinos y rancheros. 

Sopa de verduras cremosa. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Los Caramelos, tacos jugosos estilo Sonora en la CDMX

Sonora, es una región al norte conocida por su clima desértico y sus amplias extensiones ganaderas; gracias a esto, tiene una rica tradición culinaria que se basa en ingredientes simples pero nutritivos. La producción de queso fresco en esta región era una actividad habitual debido a la abundancia de ganado vacuno, lo que facilitó la creación de este platillo.

Los hogares sonorenses, mantienen al caldo de queso como una de las recetas estelares que sí o sí se tienen que dominar. Esta preparación forma parte importante de las tradiciones culinarias del estado. Muchas veces es una receta que se comparte de generación en generación, y que suele cambiar ligeramente de acuerdo a la versión familiar que se conoce. 

Te podría interesar: Wakabaki, el sabor detrás del caldo ceremonial yaqui de Sonora

Imposible negarse a la receta tradicional

El caldo de queso es un claro ejemplo de cómo ingredientes simples pueden combinarse para crear un plato lleno de sabor. La lista de ingredientes en la receta tradicional incluye:

  • Queso fresco
  • Papas cocidas
  • Chiles verdes
  • Tomates y cebolla
  • Caldo de pollo
  • Sal, pimienta y orégano

Como todo en la cocina, la paciencia es un ingrediente que no se menciona, pero sin duda es fundamental para lograr el mejor resultado final. Las sopas y caldos requieren de un proceso de cocción largo; tanto para lograr que los ingredientes se cocinen a la perfección, como para fusionar los sabores de manera uniforme.

Sopa tradicional de Sonora. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Dónde Ir: El lugar con los monchosos hot dogs estilo Sonora

El caldo de queso se suele servir como plato principal acompañado de tortillas de maíz frescas o pan bolillo. Las tortillas son perfectas para hidratar en el caldo, mientras que el bolillo es ideal para absorber los sabores de la sopa. Unas gotas de salsa picante o limón también pueden añadirse al gusto.

El caldo de queso es un platillo emblemático que captura la esencia de la cocina sonorense. Aunque sus ingredientes son básicos, la combinación de queso fresco, papas y chile verde crea un caldo que es reconfortante y delicioso. Sin duda es un imperdible si quieres conocer y degustar las raíces culinarias de Sonora.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter