Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Anatomía de los tacos al pastor: ¿qué los hace tan perfectos?

Por: Desiree Perea 22 Mar 2024
Anatomía de los tacos al pastor: ¿qué los hace tan perfectos?
El juego de colores y sabores perfecto se encuentra aquí. Te contamos sobre las características puntuales que conforman a los tacos al pastor.

Es imposible negarse a una buena orden de tacos, sin importar el momento del día. Hablando específicamente de la noche, existe un universo de taquerías disponibles para la hora de la cena. Y los tacos al pastor son sin duda una de las elecciones más populares. Es, posiblemente, una de las recetas favoritas de los mexicanos y hay muchas razones para que eso sea así. Hoy te contamos algunas.

Por: Desiree Perea

Los tacos al pastor se preparan con carne de cerdo marinada.
Orden de tres tacos, con diferentes opciones de salsas. Foto de Canva.

¿Cómo se reconocen unos buenos tacos al pastor?

Los mexicanos podemos reconocer los tacos de forma fácil y sin dudar sobre sus ingredientes. Sin embargo, dependiendo del lugar donde se preparen, el nombre puede sufrir ligeros cambios. En esta ocasión nos centraremos en unos que nunca fallan: los tacos al pastor.

Para reconocer a sus componentes, tenemos que comenzar por la base de maíz que contiene todo el relleno. Las tortillas de maíz es nuestro país suelen tener tamaños diferentes. Dentro de las taquerías, los números comunes son el 10 o 12.

En el norte de México también suelen servirlos en tortilla de harina, pero ya es cuestión de gustos. Pasando ahora a la estrella de los tacos al pastor, la versión original sí o sí se prepara con carne de cerdo. Esta va marinada en un adobo rojo ligeramente picante, lo cual también aporta al color característico que los reconoce a metros de distancia. 

Te podría interesar: Los Caramelos, tacos jugosos estilo Sonora en la CDMX

La cocción de la carne debe ser perfecta. Además del peligro que representa la carne de cerdo cruda, también es una mala experiencia cuando está cocida de más. La ventaja de utilizar el adobo, es que esto también ayuda a mantener húmeda la carne. Los filetes delgados de carne se acomodan es una torre vertical, conocida como trompo de pastor. Sí: nuestro glorioso trompo.

Además, la fuente de fuego también sufre un ligero cambio, pues se diseña una especie de estufa vertical. Esto, para la cocción uniforme desde la parte superior hasta el inferior de esta torre. A ello se debe que se va cocinado por partes, para que los tacos al pastor salgan calientitos, con carne jugosa y ligeramente crujiente. ¡Un verdadero viaje de sabores!

Te podría interesar: 7 claves para reconocer los mejores tacos en México

Elementos que los adornan: ¿cuales sí y cuáles no?

Una vez que se tiene una buena base, es decir tortilla y carne perfectamente adobaba, lo siguiente puede preferirse o no de acuerdo a gustos. Pero si tenemos que definir unos tacos al pastor completos, no podemos dejar pasar la intensidad y frescura que aporta la verdura. Simplemente se necesita de cebolla y cilantro. El contraste de dos ingredientes son los primeros en aportar otros colores en la parte superior. 

La cebolla se corta en pequeños cubos para ayudar a reducir la intensidad. Mientras que el cilantro, se puede también incluir un poco del tallo además de las hojas. Por otro lado, un ingrediente dulce también es parte de los tacos al pastor. Si bien algunos pueden dejar la piña fuera, la realidad es que si los taqueros mantienen una piña dulce en la parte superior del trompo, es señal de que decirle que sí es una decisión acertada.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 4 tips para que las tortillas duren más tiempo y evitar tirarlas 

Finalmente, el toque picante que la mayoría de los mexicanos no puede dejar pasar en unos buenos tacos al pastor. Siempre existe la controversia entre la salsa verde y roja. Aunque cada lugar presenta la receta de la casa, lo mejor siempre es probar aquella que va mejor con el tipo de tacos. Sin embargo, aquí muchas opiniones se inclinan hacia la salsa roja. Por las notas ligeramente ácidas que aporta al sabor final. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!