Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips para preparar una cena de fin de año para distintos tipos de dietas

Por: Roxana Zepeda 27 Dic 2023
5 tips para preparar una cena de fin de año para distintos tipos de dietas
Descubre algunas ideas para tu cena de Año Nuevo.

Hoy muchas personas buscan llevar un estilo de vida más saludable o balanceado y eso se refleja también en la cena de fin de año. Aunque en México aún son pocos los que llevan una alimentación vegetariana o vegana, según un estudio de la AEV (Asociación de Emprendedores Veganos de México) y EligeVeg, 30% de los mexicanos son flexitarianos; es decir, que llevan una dieta vegetariana, aunque ocasionalmente consumen productos de origen animal.

Una cena de fin de año diferente

Si tienes un familiar, amigo o conocido que siga estos hábitos alimenticios, incluirlo en las celebraciones de fin de año no debería ser un problema. Más bien es una oportunidad para ser inclusivos y descubrir nuevas formas de disfrutar los platillos de la temporada. A continuación, Jorge Gómez Matuk, cofundador de Taller Vegánico, nos dio 5 consejos para que recibir invitados con diferentes preferencias alimentarias sea fácil para ti y placentero para todos.

cena de ano nuevo

Ábrete a vivir nuevas experiencias

Existen muchas falsas creencias en torno a los diferentes estilos de alimentación y este es el mejor momento para conocer más sobre ellos. La realidad es que las personas que llevan una dieta basada en plantas también disfrutan de muchos platillos que pueden ser deliciosos para todos. Trata de elaborar un menú con distintos tipos de platillos.

5 alimentos de buena suerte para tus rituales de Año Nuevo

5 tips para preparar una cena de fin de año para distintos tipos de dietas 1

Atrévete a preguntar

Existen muchos tipos de dietas dependiendo de la rigurosidad con la que llevan sus hábitos alimenticios. Algunos vegetarianos son flexibles y comen pollo o pescado, mientras los veganos no consumen nada de origen animal. Saber esto será clave para elegir el menú y tomar en cuenta las preferencias de todos tus invitados sin complicarte demasiado. También toma en cuenta las alergias de las personas que te acompañarán en la cena.

5 tips para preparar una cena de fin de año para distintos tipos de dietas 2

Haz opciones para todos

En vez de preparar platillos muy elaborados, piensa en comidas tradicionales como una lasaña en la que reemplaces la carne por vegetales o una hamburguesa que puedas servir tanto con carne como con un medallón vegetal. Puedes preparar una sopa de lentejas, de tortilla o incluso un pozole al que cada quien agregue su proteína favorita: pollo, carne o deshebrada de vegetales.

Hazlo fácil

Una dinámica sencilla es servir estos platillos en buffet, con diferentes toppings o rellenos, entre los que se incluyan opciones vegetarianas como champiñones, vegetales y hojas verdes, así como otros recipientes con carne y pollo para el que los prefiera.

7 alimentos de “mala suerte” que debes evitar comer en Año Nuevo

5 tips para preparar una cena de fin de año para distintos tipos de dietas 3

No te olvides del postre

Si en tu grupo de invitados no hay personas que excluyan los lácteos o el huevo de su alimentación, podrás servir casi cualquier postre. Sin embargo, siempre es bueno incluir una alternativa sin estos ingredientes para quienes no los consumen, ya sea por su estilo de alimentación o alguna intolerancia. Puedes optar por recetas sencillas que gustarán a todos, como manzana asada con canela o helado a base de agua y fruta.

5 tips para preparar una cena de fin de año para distintos tipos de dietas 4
Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS