Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

3 platos con jumiles qué puedes hacer fácilmente en casa 

Por: Isis Adalai Moctezuma Ojeda 07 Jul 2024
3 platos con jumiles qué puedes hacer fácilmente en casa 
Descubre cómo preparar recetas con jumiles en casa, un joya de la gastronomía prehispánica que seguro te sorprenderá si tienes el valor de comerlos vivos

Los insectos comestibles son muy comunes en muchas partes de nuestro país, en Guerrero los jumiles son un platillo tradicional que se sirve en muchas comidas y hasta en bebidas locales como el mezcal.

Por Adalai Ojeda

También llamados chinche de monte o jumiles, viven entre las hojas secas de los árboles de encino seco, en raíces, madera en descomposición, magueyes y otros lugares similares, en climas de bosques templados. 

Los jumiles son un ejemplo de la antigua tradición de incluir insectos en la dieta diaria, que se remonta a la época prehispánica. Desde entonces, estos pequeños animales eran una de las principales fuentes de proteína en la alimentación de las personas.

Te puede interesar:  Los jumiles la tradición prehispánica que se sirve en nuestra mesa

3 recetas con jumiles 

Algunas personas los comen vivos, simplemente colocándolos en una tortilla, aunque lo más habitual es añadirlos, molidos, a una salsa molcajeteada, a la cual le brindan numerosos nutrientes y un sabor distintivo.

caldo de jumiles
Los jumiles suelen darse por temporadas en Taxco Guerrero.Foto: Canva IA
  1. Salsa martajada con jumiles: 

Asa en un comal 4 tomates, 2 chiles serranos, 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo hasta que estén bien dorados. Coloca los ingredientes asados en un molcajete o licuadora, añade 1/4 de cucharadita de pimienta negra y sal al gusto, y tritura hasta obtener una salsa con textura rústica.

Incorpora 1 taza de jumiles y sigue martajando hasta que se integren bien. Ajusta la sal si es necesario. Sirve como acompañamiento para tacos, carnes asadas o cualquier platillo de tu preferencia.

  1. Enchiladas de jumil: 

Asa 6 chiles guajillos y 2 chiles anchos desvenados, luego hiérvelos en 2 tazas de agua durante 10 minutos. Licúa los chiles con 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla y un poco del agua de cocción. Fríe la salsa en una sartén con aceite por 5 minutos y sazona con sal. 

En otra sartén, sofríe 1/2 cebolla y 1 diente de ajo picados hasta que estén transparentes. Añade 1 taza de jumiles y cocina por 10 minutos, sazonando con sal y pimienta al gusto. Calienta 12 tortillas en un comal y rellénalas con los jumiles, enrollándolas para formar enchiladas. Fríe las enchiladas rápidamente en aceite caliente para dorarlas ligeramente.

Coloca las enchiladas en un plato y báñalas con la salsa caliente. Añade crema, queso fresco desmenuzado y cebolla picada por encima. Sirve caliente y disfruta de estas deliciosas enchiladas de jumil.

  1. Caldo de jumiles:

En una olla grande, sofríe 1 cebolla picada y 3 dientes de ajo en un poco de aceite. Añade 2 tomates picados y cocina hasta que se suavicen. Vierte 6 tazas de caldo de pollo y lleva a ebullición. Incorpora 2 zanahorias, 2 calabacitas y 1 chayote en rodajas, y cocina hasta que las verduras estén tiernas.

Agrega 1 taza de jumiles lavados y escurridos, y una rama de epazote. Cocina por 15 minutos hasta que los jumiles estén bien cocidos. Sazona con sal y pimienta al gusto. Antes de servir, añade un manojo de cilantro picado. Sirve caliente y disfruta este reconfortante caldo de jumiles con tortillas o pan.

jumiles en enchiladas
Prepara recetas extravagantes con insectos. Foto Canva IA

Te puede interesar: 9 insectos comestibles poco conocidos en México

Los jumiles tienen un alto contenido energético y contienen yodo, se considera que tienen muchas propiedades nutritivas, pero no es sencillo que alguien no acostumbrado a su sabor se atreva a probarlos. ¿Y tú los probarías vivos?

Adalai Ojeda
Adalai Ojeda Adalai Ojeda Amante de la comida, de los viajes y de los conciertos. Creadora de contenido en redes sociales con pasión por la gastronomía mexicana y el glamour.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!