Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

3 platillos de Lagos de Moreno que deberías probar

Por: Roxana Zepeda 11 Ene 2024
3 platillos de Lagos de Moreno que deberías probar
Este Pueblo Mágico posee una gran riqueza gastronómica gracias a la herencia de la cocina mestiza

La buena cocina mexicana está presente en todo el estado de Jalisco, especialmente en sus bellos Pueblos Mágicos, como Lagos de Moreno, donde existen deliciosos platillos imperdibles para deleitar el paladar, como la birria de carne de borrego, chivo o becerro; el mole de arroz y las exquisitas “pacholas”, entre muchos otros.

Gastronomía de Lagos de Moreno

La gastronomía de este destino es una de las más queridas de la identidad debido a que es resultado de la combinación de la cocina europea y mestiza. La historia dice que el sabor de sus platillos surgió de la mezcla gastronómica que los fundadores de la Villa de Lagos hicieron hace mucho tiempo. El conocimiento e ingredientes de españoles, portugueses y esclavos africanos, se mezcló con el de las culturas chichimeca y tlaxcalteca, dando paso a una maravillosa fusión de sabores.

5 experiencias imperdibles que debes vivir en Lagos de Moreno, Jalisco

Pacholas

lagos de moreno

Las pacholas son consideradas el platillo más emblemático, popular y querido en Lagos de Moreno. Este manjar de origen prehispánico no es otra cosa que un delicioso guiso suave de carne molida o picada de res o cerdo, condimentada con chile ancho, pimienta y ajo. Además, los habitantes suelen preparar este platillo con huevo, pan molido, cebolla picada, perejil, consomé de pollo, lechuga, pepinos, entre otros ingredientes.

Birria tatemada

3 platillos de Lagos de Moreno que deberías probar 1

Para los amantes de la carne que visitan Lagos de Moreno, está la deliciosa birria tatemada de borrego, chivo o becerro. Originalmente el método de cocción de la birria era igual a la de la barbacoa, envolviendo la carne en pencas de maguey y metiéndola a hornos de piedra bajo suelo, pero esa tradición ha ido desapareciendo poco a poco.

Para disfrutar mejor la birria tatemada es recomendable acompañarla con un poco de consomé, limón, sal y tortillas hechas a mano. Generalmente se puede comer este popular platillo en grandes festividades y en diversos restaurantes, como el local de don Inés, ubicado junto al Mercado Chico o la de la fonda El Reloj.

7 cosas que debes hacer si visitas Tepatitlán, Jalisco

Mole de arroz

mole de arroz

La elaboración del mole de arroz ha pasado de generación en generación. Originaria de Lagos de Moreno y rancherías aledañas en Jalisco como San Isidro, Granadillas, San Bernardo, Ojuelos, Rancho Colorado y La Estancia. La receta de este platillo data de la época de la Guerra Cristera, una época donde la escasez de alimentos, orilló a las madres de familia a cocinar con los pocos ingredientes que tenían a la mano en la cocina.

Este platillo es un guiso de espinazo de cerdo en agua con ajo y cebolla. Se le añade arroz medio cocido, hasta que quede caldoso. La salsa se prepara con chile ancho y mulato, pimienta, clavos, canela, comino, ajonjolí, jitomates, chocolate y azúcar. Todo se muele, después se fríe con manteca de cerdo y al final se mezcla con el caldo de cerdo. Esto da como resultado un mole espeso con granos de arroz cocidos y enteros. Para acompañarlo se usan hojas de lechuga romana a manera de cuchara para llevar el alimento a la boca.

Lagos de Moreno también es reconocido a nivel nacional por la elaboración de quesos y productos lácteos, además de una buena variedad de dulces como jamoncillos, dulces de leche, nuez y piñón; fruta cristalizada, cajetas de higo y membrillo. En cuanto a las bebidas, las cervezas artesanales, un tepache, un pulque o un buen mezcal son ideales para acompañar la comida.

Te puede interesar desde Dónde Ir: Ajijic Pueblo Mágico, realiza senderismo, paseo en bote y más en Jalisco

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS