Nuestros sitios
Compartir

Temporada de Bichos en Los Danzantes y Corazón de Maguey

Por: Liliana Ortiz 17 May 2018
Actualmente y hasta el 1 de junio se celebra la Temporada de Bichos en estos dos restaurantes clásicos de Coyoacán. Entre los platillos que se sirven está el mole de flores y las tlayudas de insectos.



	     Temporada de Bichos en Los Danzantes y Corazón de Maguey

Por: Liliana Ortiz @lilimarleen91 

Visitamos los restaurantes Corazón de Maguey y Los Danzantes, ubicados en Coyoacán, para probar los platillos que conforman el menú de la Temporada de Bichos en ambos sitios, que se celebra actualmente y hasta el tres de junio.

Este año la propuesta de Los Danzantes incluye seis preparaciones (caldos, guarniciones y platos fuertes) y dos cocteles.

Insectos comestibles en México que son un manjar 

Este video te puede interesar

Para empezar te recomendamos pedir el caldo de raíz y bichos, preparado con raíz de cilantro silvestre, además de escamoles y caracoles, éstos últimos tienen una consistencia similar a los champiñones e incluso su sabor es parecido.

Conforme el chef Sergio Camacho, la anterior es una de las novedades de este menú de temporada y nació después de una visita a Tlaxcala, donde el cocinero y su equipo conocieron la forma en que se recolectan los escamoles.

Otro de los nuevos platillos es el mole de flores inspirado en las chinampas de Xochimilco.

mole de flores e insectos

Foto: cortesía

Para nosotros fue amor a primera vista, la presentación de este plato está llena de colores y texturas, principalmente en los insectos y flores que sirven para decorar y también son comestibles.

Entre las recetas que se repiten  año con año desde hace dos décadas, está el arroz salvaje con bichos (caracoles, escamoles, chapulines y gusanos de maguey). Se vale servirlo en taquitos y agregarle un toque picante.

El resto del menú está conformado por gusanos de maguey, escamoles y gorditas de bichos.

¿Qué son las hormigas chicatanas? 

Temporada de Bichos en Corazón de Maguey: ¡para valientes y aventados!

Este festival también se celebra en el restaurante Corazón de Maguey. Ahí los platillos son menos elaborados e incluso hay antojitos, como tacos de gusanos y tlayudas.

Éstas últimas son ideales para compartir al centro de la mesa entre dos o más personas y se presentan abiertas, repletas de insectos, como chapulines, gusanos de maguey, chinicuiles y hormigas chicatanas. El resto de los ingredientes son los tradicionales de esta preparación (asiento, frijoles, col, quesillo y jitomate).

tlayudas de insectos

Foto: Cortesía

El postre sugerido es un flan de flor de calabaza al que se le agregan chinicuiles y se presenta acompañando de helado de nata y chinicuiles caramelizados, ¡para cerrar con broche de oro!

flan de flor de calabaza y bichos

Foto: Cortesía

La mayor recomendación para asistir a estos festivales es librarse de tabúes y probarlo todo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?