Nuestros sitios
Compartir

Stollen, el postre navideño tradicional de Alemania

Por: Adi Zeitelberger 22 Dic 2021
El Stollen es un postre muy tradicional que se sirve todas las navidades en Alemania. Ven y conoce junto con nosotros su historia y elementos.



	     Stollen, el postre navideño tradicional de Alemania

En Alemania existe un pan con mucha tradición que se sirve en todas las navidades. Esta exquisita joya se llama Stollen y hoy queremos que conozcas más de ella y su historia: 

Por: Adi Zeitelberger

Su peculiar historia

Cada época navideña dentro de la región de Dresden, en Alemania, los hornos se llenan de un pan tradicional llamado Stollen. Dicho postre cuenta con una herencia de cientos de años atrás. Sus inicios provienen de los años 1400, cuando se buscaba crear repostería sencilla para el ayuno religioso. En ese entonces el stollen era una mezcla de levadura, agua y harina, ya que la mantequilla se consideraba prohibida debido a su exquisitez. 

Foto vía pixabay.

Foto vía Pixabay.

Este video te puede interesar

En el año de 1470 se acudió al papa Inocencio VIII para levantar la prohibición de la mantequilla y así poder elaborar productos más refinados en sabor. Fue así como el pontífice suprimió dicha ley, otorgando además el permiso de añadir ingredientes finos como pasas, frutos secos y fruta.

Sin embargo, era necesario pagar un tributo a la iglesia para construir la catedral de Freiberg. Aunque esta ley inicialmente fue para la clase noble, posteriormente se cedió el derecho al pueblo en general. 

Te puede interesar: Fruitcake y panettone. Dos deliciosos panes de Navidad

Los elementos del Stollen

Este peculiar postre tiene una forma muy especial que se asemeja a un Niño Dios, el cual es muy popular en Europa. Su glaseado a base de azúcar glass y mantequilla en capas hace referencia a los pañales de dicho bebé. La masa se conforma de los ingredientes ya mencionados con frutos cristalizados como cáscara de naranja y limón, así como pasas. 

Foto vía pixabay.

Foto vía pixabay.

Actualmente este postre se consume mucho en épocas de Adviento y Navidad. De hecho, es tan importante en Dresden, que existe un importante mercado navideño llamado Striezelmarkt donde se elaboran Stollen de varios kilos. 

Denominación de Origen 

El Stollen cuenta con una Denominación de Origen que lo protege de imitaciones, dicha protección es exclusivamente para la región, por lo que a partir del año 1996 es común encontrar sellos con la leyenda de: Dresdner stollen sobre este postre navideño, que avalan su originalidad y autenticidad. De esa manera se aseguran de que los insumos y procesos son los adecuados para poder llamarse Stollen

Foto vía pixabay.

Foto vía pixabay.

Te puede interesar: Postres italianos de Navidad

El Stollen forma parte importante de la tradición panadera alemana, así como de sus tradiciones navideñas. Ahora que conoces más de su historia y elementos, cuéntanos qué panes navideños conoces alrededor del mundo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!