Nuestros sitios
Compartir

Cerveza y chocolate: un maridaje de Bélgica para el mundo

Por: Gourmet de México 22 May 2018
En esta ocasión probamos la combinación de Straffe Hendrik Tripel, una cerveza producida por De Halve Maan en Brujas, y dos chocolates de Le Caméléon. La cata corrió a cargo de Sophie Vanderbecken, catadora y fundadora de Le Caméléon, y Stéphanie Larose, cervecera y experta en maridaje.



	     Cerveza y chocolate: un maridaje de Bélgica para el mundo

¿Qué es un chocolate? Con esta pregunta inició la cata maridaje de cerveza y chocolate ofrecida por Bélgica en el Claustro de Sor Juana, dentro del marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas.

Texto e imágenes: Michelle López – @michonacloud

En esta ocasión probamos la combinación de Straffe Hendrik Tripel, una cerveza producida por De Halve Maan en Brujas, y dos chocolates de Le Caméléon. La cata corrió a cargo de Sophie Vanderbecken, catadora y fundadora de Le Caméléon, y Stéphanie Larose, cervecera y experta en maridaje.

Este video te puede interesar

cata-maridaje-cerveza-chocolate-claustro-1

Una cata conlleva un ritual de preparación para asegurarse de que el sentido del olfato esté en su punto justo. Sophie recomienda presionar la mano sobre la frente y hacer entre 5 y 10 círculos tanto a la izquierda como a la derecha. Este movimiento se repite en ambos pómulos para rematar presionando los puentes de la nariz hacia abajo.

Además, para degustar también hay un protocolo: debe hacerse en un espacio tranquilo y sin estrés, sin hambre, para realmente disfrutar el producto, y lo último que entra en contacto con la pieza es la boca – antes ojos, nariz y de ser posible tacto ya emitieron su veredicto.

La cerveza debe olerse y luego observar su color y la consistencia de las burbujas. En este caso se trataba de una cerveza suave y fresca cuyo gusto evolucionaba a un amargor más fuerte. Su espesor recubría la boca con notas especiadas de clavo y jengibre, además de un toque frutal.

cata-maridaje-cerveza-chocolate-claustro-4

Chocolate relleno de crema de café y chocolate relleno de mole

En cuanto  al chocolate, si tiene relleno es importante primero tomar una mordida muy pequeña para probar únicamente el chocolate; posteriormente ya se pueden apreciar chocolate y relleno al mismo tiempo. Degustamos un chocolate semi-amargo con relleno de crema dulce de café, sin licor.

“Un chocolate debe durar cuatro mordidas,” explicó Sophie, pues ésta es la cantidad perfecta de pasos para apreciar todos los aspectos de la pieza. Después de probar sólo el chocolate y éste con el relleno, se realiza un pre-maridaje: tomar una mordida de chocolate, pasarla completamente, y tomar un sorbo de la bebida de maridaje. Aquí apreciamos que la cremosidad de la cerveza y la del chocolate se fundieron en una cobertura total del paladar y que la frescura de la bebida contrarrestó la potencial amargura o intensidad del relleno de café.

El último paso es juntar chocolate y cerveza en la boca al mismo tiempo. En esta pareja destacó el calor de los 9 grados de alcohol que contiene la Tripel y la generación de un gusto fuerte y de larga permanencia en el paladar, labios y garganta.

Pasamos a un segundo chocolate, también maridado con Straffe Hendrik Tripel. “Si son mexicanos, sabrán de qué está relleno este chocolate sin que nadie se los diga,” advirtió Sophie. Y efectivamente, tras la primera mordida no quedó duda alguna: el chocolate estaba relleno de mole.

cata-maridaje-cerveza-chocolate-claustro-3

¡Chocolate de mole!

Así como en el primer chocolate la cerveza realzaba la cobertura y cremosidad, en este caso resaltaba el picante del mole y la intensidad salada. Al juntar ambos en la boca ese picor “subió” a la superficie de la garganta hasta que casi era posible sentirlo en la respiración. Simplemente la idea de un chocolate completamente dulce combinado con la potencia del mole ya es un tema para reflexionar; su unión con la cerveza llevó la frescura, el chile y la efervescencia hasta su punto máximo.

No dejes de explorar todas las oportunidades culturales y culinarias que ofrece la mancuerna de la FICA con diversas instituciones. ¡Tienes hasta el domingo 29!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?