Nuestros sitios
Compartir

Vuelve la fiesta de la Guelaguetza a Oaxaca este 2022

Por: Roxana Zepeda 06 Abr 2022
Luego de dos años de que se suspendiera la mayor celebración de Oaxaca, la Guelaguetza, este 2022 la gran fiesta regresa para celebrarse en julio.



					Vuelve la fiesta de la Guelaguetza a Oaxaca este 2022

Luego de dos años de que se suspendiera la mayor celebración de Oaxaca, la Guelaguetza, este 2022 la gran fiesta regresa para celebrarse en el mes de julio en honor a la vida.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022”, el homenaje racial más importante de América que este año celebra su 90 aniversario.

Este video te puede interesar

Durante el encuentro realizado en el Palacio de Bellas Artes para promover esta festividad, el Mandatario Estatal destacó que “este año la celebración volverá de manera presencial a la Rotonda de las Azucenas para disfrutar unidas y unidos de nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza; por eso venimos aquí, para invitar a todo México y el mundo a que nos acompañe. Estamos listos para demostrar que Oaxaca es uno de los estados más diversos, prósperos y pacíficos de México”.

Guelaguetza

Foto de Donde Ir.

Regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, tras la pandemia

Oaxaca, un lugar seguro para la guelaguetza

Por su parte, el Secretario de Turismo de la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que las y los visitantes pueden estar tranquilos al asistir a cada una de las cuatro ediciones de la Guelaguetza que se llevarán a cabo los días 25 de julio y 1 de agosto.

Asimismo, dijo, se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

guelaguetza-2.jpg

Lunes del cerro

Dio a conocer también que los accesos para presenciar los Lunes del Cerro se podrán adquirir a través de Superboletos, en preventa a partir del 15 de mayo, con un costo de: mil 335 pesos en la sección A, y mil 055 en la sección B; la venta será a partir del primero de junio con un costo de: mil 475 pesos en la sección A, y mil 195 en la sección B.

“Al igual que hace 90 años, hoy, el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros. El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”, expresó.

Mole de garrote, un plato tradicional de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Feria del mezcal 2022

Por su parte, el Secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, dio a conocer que la Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones de la entidad, con la participación de 125 empresas locales, entre mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca a lo largo de 13 días en los que se espera recibir alrededor de 130 mil asistentes.

MEzcal

Foto de Canva.

Asimismo, detalló que con la Feria del Mezcal se busca destacar la vasta riqueza de Oaxaca, priorizando la culturización, promoción, degustación y comercialización de nuestra bebida por excelencia, el mezcal. “Oaxaca es el máximo comercializador de mezcal a nivel nacional e internacional. Hoy en día, nuestra bebida insignia llega a 72 países, y la presencia sigue avanzando, cumpliendo así con el objetivo de llevar más de Oaxaca al mundo, para fortalecer la economía de las familias oaxaqueñas”, precisó.

Actividades en el marco de la Guelaguetza

Por su parte, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, dio a conocer que la dependencia ha preparado una serie extraordinaria de actividades que iniciarán el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 3 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza de nuestro estado y la maravillosa diversidad de las ocho regiones.

mezcal oro de oaxaca

Detalló que se llevarán a cabo presentaciones dancísticas, musicales, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones, “por lo cual sirva esta oportunidad para agradecer a las autoridades municipales, a las delegaciones postulantes, al comité de autenticidad y a las y los artistas, quienes con su entusiasmo, apoyo y dedicación, harán posible ofrecer una magnífica Guelaguetza a México y el mundo”, señaló.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?