Nuestros sitios
Compartir

Top Chef México se cubre de chocolate

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
La autora de “Como agua para chocolate“, Laura Esquivel, estará presente en la Prueba de Eliminación para ver su obra literaria transformada en platillos.



	     Top Chef México se cubre de chocolate

Este domingo los 13 chefs participantes en Top Chef México se enfrentaron a la Prueba de Fuego de Guillermo González Beristáin al tener que preparar un omelette en el tiempo récord que le tomó preparar uno a él: dos minutos y medio. Para el reto de eliminación fue su labor recrear los emblemáticos platillos que Mikel Alonso les había preparado para la cena una noche anterior. La eliminada de la noche fue Adria Montaño, con lágrimas en los ojos aparecía en la pantalla hablando de la necesidad de ser auténticos y saber seguir las corazonadas para cocinar con el alma, en lugar de tratar de igualar recetas, reinventándose con las propias.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Adria, chef de Azarosa y el Food Truck Don Ramen, quien respondió nuestras preguntas:

¿Cuáles fueron tus razones para entrar a Top Chef México?

Fue un reto personal para vencer mis debilidades; en mi caso, el estar en cámara suele ponerme tensa. Quería demostrarme y demostrar lo que soy. Es un tema de cocineros, tratamos de demostrar mucho con nuestra cocina.

¿Imaginaste que el resultado sería como lo vemos en televisión?

Cuando entras no te la crees, no sabes a lo que vas hasta que estás adentro y te das cuenta de que es mucho trabajo tanto de los concursantes como por parte de producción. Son días muy intensos y de mucho trabajo para tener un resultado tan bueno. Tú lo vives pero no alcanzas a ver todo lo que puede ser, cuando lo construyen como si fuera una historia. Ha sido entretenido verlo desde afuera y saber cómo lo percibe el público.

¿Qué fue lo que más te costó trabajo?

Quizá el no tener el control de las cosas y no saber qué va a pasar al minuto siguiente. Pasan por ti y no sabes a dónde te van a llevar ni qué te van a poner a hacer; no sabes si vas al foro, a la cocina central o de viaje y eso te saca del ritmo al que estás acostumbrada porque aunque siempre hay mucha chamba de 26 horas continuas, sabes en qué momento vas a poder descansar y qué sigue.

¿Qué opinas del nivel de tus compañeros?

Todos son unos increíbles cocineros y fue un honor haber estado en el mismo grupo que ellos porque se eligió a los mejores para poder participar. Aprendí mucho de todos y cada uno. Algunos están más enfocados en la cocina tradicional y otros experimentan pero siempre es un gran honor.

¿Cambiarías algo para haberte quedado más tiempo?

Hay días buenos y malos. Me gustaría haber podido demostrar mi cocina y lo que soy sin tratar de replicar algo, creo que ese fue mi error, si me hubieran dicho “haz tu cocina”, mientras yo estuviera contenta con las opciones y sabores, aunque no le hubiera gustado a los chefs, yo habría estado satisfecha con haber plasmado lo que soy en un platillo.

¿De qué chef te habría gustado recibir alguna clase?

De Guillermo, todos son muy respetables pero a él lo admiro mucho porque alguna vez tuve la oportunidad de verlo trabajar y me impresionó la complejidad de su cocina, por los sabores, técnicas y combinaciones que emplea, con varios tiempos de montaje que te hacen preguntarte cómo llegó a ese sabor y a darte esa experiencia; adicional a ello, admiro su personalidad porque es asertivo y da críticas constructivas, siempre dice lo que piensa.

¿Cuál es la enseñanza más valiosa que te dejó Top Chef México?

Te das cuenta de que aunque sea una competencia, todos somos un equipo y sabes que ayudar a los demás no implica que estés demeritando tu trabajo.

Si quieres llegar lejos, ve con alguien, si quieres llegar más rápido, ve solo.

…eso me viene a la mente, además de muchas cosas.

¿Tienes algún favorito?

Todos son talentosos, cada quien con estilos muy definidos. Top Chef se trata de días buenos y malos y todos son excelentes.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Ahora que salí llegué a Don Ramen y Azarosa, muy feliz para tener mi cocina y expresarla viendo la respuesta directa del cliente para recibir lo que él expresa. Creo que ya es tiempo de abrir un restaurante, sin importar si es formal o informal, con la experiencia de que llegas y te sientas para recibir el servicio, los alimentos y bebidas, donde las cosas sean más complejas y brinden una experiencia completa.


Este domingo, los 12 concursantes que permanecen en la competencia recibirán a Luis Robledo Richards, conocido experto chocolatero, que los hará trabajar con todo tipo de variedades chocolatosas durante la Prueba de fuego, llevando al extremo las habilidades de cada uno de los participantes.

Luis Robledo Richards en top chef méxico

Por si fuera poco, la autora de “Como agua para chocolate“, Laura Esquivel, estará presente en la Prueba de Eliminación para ver cómo es que los concursantes conviertan en platillos su obra literaria.

laura esquivel en top chef méxico

¡No te pierdas este asombroso episodio el domingo a las 8:30 por Canal Sony!

Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?