Nuestros sitios
Compartir

7 tips para cocinar como una verdadera ‘nonna’ italiana este fin de año

Por: Ollin Velasco 30 Dic 2020
Hablamos con la chef Mariángel Garibay, del restaurante Macelleria Roma, y le pedimos algunos consejos para lograrlo como una abuela italiana.



	     7 tips para cocinar como una verdadera ‘nonna’ italiana este fin de año

Cocinar como una nonna italiana es algo bastante más realizable de lo que quizá te podrías imaginar. La sensación de “familiaridad” que suele dar la cocina de este país siempre amerita una hechura bien cuidada.

Por Ollin Velasco.

De acuerdo con la chef Mariangel Garibay, sólo es necesario seguir algunas reglas básicas y cuidar la calidad de los productos que se utilizan en la preparación para hacer cocina italiana tradicional en una cena de Fin de Año.

7 tips para cocinar como una verdadera ‘nonna’ italiana este fin de año 0

Foto de la chef Mariangel Garibay, cortesía de Macelleria Roma.

Este video te puede interesar

Estas fueron algunas de las nociones que más nos recomendó tener en cuenta:

  1. Perderle el miedo a la novedad

De acuerdo con la chef, una de las cosas que más identifica a las nonnas italianas es que no le temen a la experimentación culinaria. Normalmente confían tanto en su sazón, que no tienen problema alguno con cocinar usando porciones al tanteo. Todos sus platos serán siempre diferentes, por lo que para ellas la idea de hacerlos únicos cada vez es normal.

Te podría interesar: ¿Qué son las ghost kitchens y cuál es su importancia en la pandemia?

Según la chef Mariangel eso es algo que todos deberíamos hacer con mayor frecuencia, para explorar nuestro lado creativo en la cocina.

  1. Insumos frescos

7 tips para cocinar como una verdadera ‘nonna’ italiana este fin de año 1

Foto de Unsplash.com

Nada mejor para una buena receta, que ingredientes frescos y de buena calidad. En este caso, la chef de Macelleria Roma siempre recomienda tener a la mano un buen aceite de oliva, así como un gran queso Grana Padano –al que incluso se le puedan distinguir los cristales de sal al morderlo– y albahaca, de preferencia, crecida en un huerto personal.

  1. Secretos para una salsa de tomate perfecta

La base de tomate de una pizza o pasta italiana será mejor si se hace con tomates maduros. Esa es una regla que se cumple siempre. Mientras no sean piezas que están a punto de echarse a perder, serán la opción para conseguir salsas más dulces y consistentes. Recuerda: entre más rojos los jitomates, mucho más perfectos para tu receta.

  1. La pasta

7 tips para cocinar como una verdadera ‘nonna’ italiana este fin de año 2

Foto de Unsplash.com

El gran tema. Muchas personas están aterradas de cocinar pasta porque les parece difícil saber cuándo ya está en su punto. En realidad no es tan complicado. Una pasta cocinada y al dente es suave, pero opone resistencia a la mordida. También comienza a flotar cuando está lista. No hay fórmulas matemáticas: el reconocimiento de esto se da con la práctica constante.

Te podría interesar: 5 cocteles para acompañar la cena de Año Nuevo.

  1. Los hornos de cada quien

7 tips para cocinar como una verdadera ‘nonna’ italiana este fin de año 3

Foto de Unsplash.com

Otro punto muy importante. Algo que tienes siempre que atender es el hecho de que todos los hornos son diferentes y vienen calibrados de forma distinta. Para conocerlos bien no hay de otra: hay que usarlos y probarlos siempre.

  1. Un pan listo

7 tips para cocinar como una verdadera ‘nonna’ italiana este fin de año 4

Foto de Unsplash.com

Otra duda que por la que muchos hemos pasado es la de saber en qué momento un pan está listo para salir del horno. Un método útil para saberlo consiste en introducir un palillo en el medio del pan, y no hasta el fondo. Si la madera sale limpia, es ahí cuando debes sacarlo y ponerlo a enfriar para comerlo.

  1. Compras locales

La chef Mariangel Garibay sugiere comprar ingredientes en mercados locales. Uno de sus favoritos, tanto por la cercanía a Macelleria Roma, como por la calidad de lo que encuentra en él, es el de Medellín, en la colonia Roma. No obstante, también recomienda las secciones gourmet de algunos supermercados, así como tiendas especializadas en comida orgánica.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!