Nuestros sitios
Compartir

Seguridad alimentaria, la preocupación de AMLO

Por: Liliana Ortiz 29 Abr 2019
Segalmex fortalecerá la canasta básica y las condiciones del campesino para lograr una mayor seguridad alimentaria. Entérate de qué se trata.



	     Seguridad alimentaria, la preocupación de AMLO

Segalmex fortalecerá la canasta básica y las condiciones del campesino

Texto Raquel del Castillo @raquelpastel83

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), una fusión de Liconsa y Diconsa. La primera es quien distribuye leche fortificada en los lugares más vulnerables del país mientras que la segunda es quien se encarga de vender a un precio mínimo artículos de la canasta básica.

Para el presidente electo, esto es una manera de rescatar al campo del país pues esto es asegurarle al campesino una mejora en su alimentación. En la canasta básica se contemplan 36 productos a un precio accesible para las comunidades más remotas y pobres del país.

Otros planes  

Este video te puede interesar

Se hará el acopio de un millón de becerras y 50 mil sementales con la finalidad de mantener la oferta de leche y carne de alta calidad; además de la producción de fertilizantes dentro del país para evitar la importación, una acción que se verá reflejada en el fortalecimiento de al menos cuatro productos básicos: maíz, frijol, trigo y arroz.

Finalmente, el cuarto proyecto de Segalmex será fortalecer la seguridad alimentaria y producción de alimentos básicos dándole prioridad a los productores nacionales y precios de garantía

¿Qué es seguridad alimentaria?

De acuerdo a la FAO es “se consigue cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

En México esto no es posible debido a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016) en la cual nos dicen que el 9.4% de la población padece diabetes, además de un aumento de sobrepeso y obesidad en tan solo cuatro años (2012-2016) en zonas rurales de un 61.1% a un 67.% y área urbana con un total de 69.9% de dicha enfermedad.

En cuanto a desnutrición crónica  de acuerdo a datos de la UNAM en nuestro país hay 1.5 millones de niños menores de cinco años que la padecen. Todo esto como un reflejo de los malos hábitos alimenticios, y el poco acceso a los alimentos saludables que la Secretaría de Salud recomiendan en la Guía de Alimentos.

Nuestra canasta básica

En la lista de compras popular se tienen contemplados 36 artículos básicos designados por el Banco de México:

  1. Aceites y grasas vegetales comestibles
  2. Agua embotellada
  3. Arroz
  4. Atún y sardina en lata
  5. Azúcar
  6. Bicicletas
  7. Bistec de res
  8. Café soluble
  9. Café tostado
  10. Carne molida de res
  11. Cerillos
  12. Cerveza
  13. Chiles procesados
  14. Chocolate
  15. Concentrados de pollo y sal
  16. Estufas
  17. Fríjol
  18. Galletas populares
  19. Gas doméstico
  20. Gelatina en polvo
  21. Harinas de trigo
  22. Hígado de res
  23. Huevo
  24. Jamón
  25. Leche en polvo
  26. Leche evaporada, condensada y maternizada
  27. Leche pasteurizada y fresca
  28. Masa y harinas de maíz
  29. Nutricionales
  30. Otras galletas
  31. Pan blanco
  32. Pan de caja
  33. Pasta para sopa
  34. Puré de tomate y sopas enlatadas
  35. Refrescos envasados
  36. Tortilla de maíz
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?