Nuestros sitios
Compartir

¿Sabes qué es la pingüica? El fruto prohibido que se puede comer

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
La pingüica o chinkuili es una baya en forma de manzana pequeña, que crece en arbustos, que llegan a medir hasta tres metros de altura. En México crecen de manera silvestre, descubre más aquí.



	     ¿Sabes qué es la pingüica? El fruto prohibido que se puede comer

Recuerdo que de pequeña mi madre me decía…  

¡No te vayas a comer esa manzanita, porque es venenosa y te puedes morir! Toda la vida crecí con esa creencia, hasta hace unos meses que por fin la probé. Se trata de la pingüica o chinkuili, un fruto que forma parte de nuestras vidas desde la infancia.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Probé el fruto prohibido en Candelilla 16, un Pop up muy mexicano. Al leer el menú en seguida me percaté del nombre; y no por raro, más bien porque me recordaba mis tacos favoritos. Le pregunté a uno de mis amigos y me contestó, recuerdas que las mamás te decían… Con risas en la mesa, ningún invitado lo dejó terminar, todos comenzaron a contar las anécdotas familiares.

El fruto prohibido

La pingüica o chinkuili es una baya en forma de manzana pequeña, que crece en arbustos, que llegan a medir hasta tres metros de altura. En México crecen de manera silvestre en las regiones áridas del país, sus hojas y tallos son similares al encino. Crece todo el año y da frutos sólo en los meses de Septiembre y octubre.

pinguica-o-encino-de-fuego

http://botanicmontserrat.blogspot.com/

Este fruto es popular en los estados del centro del país, se encuentra a la venta en los mercados populares, casi siempre en polvo.

Chía y amaranto: Superalimentos versátiles y deliciosos

Este video te puede interesar

En el estado de México elaboran tamales con chinkuili y frutas frescas. Los tarahumaras de la Sierra Madre Occidental preparan el tejuino con polvo de pingüica, para tener prosperidad y salud.  

tejuino-sierra-tarahumara-pinguica-de-la-sierra-madre-occidental

El fruto también es muy popular entre las mujeres, se utiliza como diurético para la pérdida de peso y para aliviar enfermedades respiratorias.  Su sabor es dulce, con una ligera nota a durazno. El fruto fresco se puede usar en mermeladas y batidos; mientras que el polvo es ideal para infusión.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?