Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura ¿Chiles en nogada en enero? Por qué cada vez se adelantan más las celebraciones
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

¿Chiles en nogada en enero? Por qué cada vez se adelantan más las celebraciones

Un análisis sobre por qué cada vez se adelantan más las celebraciones y los alimentos que se consumen en estas, como la rosca disponible desde noviembre.


	     ¿Chiles en nogada en enero? Por qué cada vez se adelantan más las celebraciones

Cada vez es más confuso guiarnos por los platillos de temporada. Hace 10 años todo era más claro: se comía rosca de reyes el 6 de enero, en septiembre los chiles en nogada, a finales de octubre y principios de noviembre, el pan de muerto. Ahora apenas termina navidad y ya tenemos decoraciones para San Valentín. La mercadotecnia ha transformado estas hermosas tradiciones.

Por: Héctor Fule 

Pongamos como ejemplo la famosa rosca de reyes. Aunque la costumbre de consumirla inició en la época de los romanos del 17 al 23 de diciembre, en honor al dios Saturno, en México esta tradición se trasladó a compartir la rosca el 6 de enero como único día para consumirla al ser parte de la celebración para esperar a los Reyes Magos. Sin embargo, puedo decirles que en noviembre del año pasado las encontré en algunas panaderías, lo cual puede causar confusión.

Este video te puede interesar

Las estrategias de las agencias de relaciones públicas y de la publicidad, en general, cada vez están más encaminadas a adelantar las fechas de consumo de las ventas más importante del año, como Navidad, el aniversario de la Independencia de México, el Día de Muertos o San Valentín, por mencionar algunas fechas que las empresas explotan para generar más ventas. Sin embargo, me pregunto, los platillos tradicionales, ¿qué tienen que ver?

También ve: Todo lo que necesitas saber sobre la rosca de reyes 

Mi amigo, el chef Gerardo Gómez Lugo, coincide con esto. Adelantar las celebraciones obedece a la mercadotecnia, porque asegura mayor consumo. A esto, agreguemos que uno de los motivos de llevar la rosca a la mesa es la añoranza de reunir a la familia y recordar los grandes momentos mientras se corta rebanada a rebanada en espera del muñequito.

Otro punto muy respetable, que me contó Sandro, un panadero de la zona de Santa Fe, es que a veces se adelantan para compensar los bajos ingresos en el año, ya que saben que estas recetas tendrán mayor demanda que una simple concha o panqué, por lo que cambiarán drásticamente sus ganancias. Es desde mediados de agosto cuando comienza a preparar su producción para la temporada de los Fieles Difuntos.

También ve: 5 tipos de bebidas para acompañar la rosca de reyes 

Tiene que ver con la mercadotecnia. Hasta en los eventos se adelantan a las fechas antes inamovibles, como lo hace el Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto, en pleno mes de agosto, con más de 100 expositores, ofreciendo
su versión de este bizcocho con la receta tradicional, la vegana, las rellenas y los fermentados con pulque.

Hay que recordar que las tradiciones son la manifestación que se da de los usos y las costumbres. Es por ello que nuestra responsabilidad es transmitirla a las nuevas generaciones para que perduren, pero lo mejor sería poder disfrutar de una torta de bacalao fresco únicamente en diciembre o una suave y esponjosa rosca de reyes en enero.
¿Tú qué piensas?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?