Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es el Yakiniku japonés? Y dónde comerlo

Por: Adi Zeitelberger 18 Oct 2021
El yakiniku japonés es una gran manera de disfrutar de una parrillada junto con tu familia y amigos. Acá te decimos de qué trata y dónde puedes comerlo.



	     ¿Qué es el Yakiniku japonés? Y dónde comerlo

¿Sabías que dentro de la cultura japonesa existe un estilo de comer alimentos a la parrilla de una manera muy original? Conoce junto con nosotros su historia y, por si se te hace agua la boca, te diremos en donde puedes disfrutar de un rico Yakiniku en la CDMX. 

Por: Adi Zeitelberger

Legado coreano 

El Yakiniku es el término en japonés para platillos a la parrilla. Existe una teoría que dice que llegó a Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial. Al haber una escasez de alimentos, y por ende una gran hambruna en el país, algunos pobladores de origen coreano en Japón comenzaron la tradición, ya que tienen la fama de dominar el uso de la parrilla. 

Este video te puede interesar

Los coreanos decidieron utilizar despojos de carne que los japoneses no consumían. Estos mismos abrieron locales en el mercado negro cocinando a fuego abierto, lo que se hizo muy popular. Poco a poco se empezaron a agregar diferentes tipos de carne como costillas o lomo, dando como origen los restaurantes especializados en Yakiniku. Los cuales hoy son muy populares dentro de la cultura culinaria en Japón. 

Imagen de mino park en Pixabay 

Imagen de mino park en Pixabay

Te puede interesar: El origen del Shabu Shabu, el caldo japonés que preparas en tu mesa

Una deliciosa fusión

El estilo coreano difiere del japonés. De forma tradicional el bbq coreano consiste en que un chef prepara los alimentos enfrente de el cliente, mientras que los porciona con unas tijeras y después se sirve; a su vez, el estilo japonés consiste en que los comensales directamente preparan sus alimentos en la mesa. 

Pero como con toda fusión cultural, esto se ha modificado y existen diversas variaciones de la tradición. Existen restaurantes coreanos donde tú mismo parrillas tu carne en la mesa, así como la misma dinámica en un restaurante japonés. Por lo que depende mucho del lugar a donde acudas. 

Picaña, foto de Adi Zeitelberger.

Picaña, foto de Adi Zeitelberger.

Los elementos que debe haber en un Yakiniku son: una parrilla al centro o un plato de hierro, proteína de diversos tipos como res, cerdo, pescados y algunos frutos del mar, vegetales como cebolla, calabaza, zanahorias, ajos y guarniciones que dependen de cada lugar. Es por eso que una tarde con amigos o familia, una parrilla al centro y carne rebanada finamente junto con verduras y alguna salsa, resulta un plan fantástico para cualquier ocasión.

A continuación te enlistamos 3 lugares para que disfrutes tanto como nosotros de este tipo de parrilla:

Te puede interesar: Guía para comer como japonés en la CDMX. Parte 1

Mog Sumiya 

Es un restaurante especializado en Yakiniku. Se trata de un lugar bohemio y con muchas opciones para elegir. Dentro de los cortes de carne que puedes encontrar se encuentra el Tansio, que es lengua; Nakaochi galbi, que es Rib finger; Tontoro, que es cachete de cerdo y el mix de verduras que no te puedes perder. 

Este lugar se encuentra en Río Pánuco 128, Cuauhtémoc, CDMX.

IG: @mogsumiya

FB: Mog Sumiya

Taro

Es un rincón culinario japonés donde difunden la riqueza de la gastronomía japonesa. El Yakinuku que ofrecen es delicioso, los cortes que ofrecen son Rib eye nacional o importado, filete de res, pollo o camarón así como su opción mixta. Todo es marinado por la casa y ofrecen una rica selección de verduras como calabaza, zanahoria, pimiento morrón y setas. Su coctelería con Midori es deliciosa. 

Se encuentra ubicado en Av. Universidad 1861, colonia Oxtopulco, CDMX. 

IG: @restaurantetaro

FB: Restaurante TARO 

Sushi 1 ONE

Se trata de una gran opción dentro del Estado de México, en la zona de Satélite. Está ubicado un pequeño y acogedor lugar donde ofrecen Yakiniku de pork belly, picaña, arrachera, atún, camarones, pulpo y mixto. Ofrecen salsas al gusto para acompañar la carne y verduras como calabaza, cebolla, ajos, germen de trigo o lechuga. No olvides acompañarlo de una Sake bomb, que consiste en una cerveza con un shot de sake. 

Yukinuki, Foto de Adi Zeitelberger

Yakinuki, Foto de Adi Zeitelberger

Lo puedes encontrar en Manuel E. Izaguirre 23, Cd. Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

IG: @sushi1one_mx 

FB: Sushi 1 One 

No pierdas la oportunidad de disfrutar de este arte japonés, que además de ser delicioso nos brinda una experiencia única para disfrutar de nuestros seres queridos y hacer una rica sobremesa. Ahora cuéntanos tú: ¿qué es lo que más te gusta del Yakiniku?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!