Nuestros sitios
Compartir

La importancia de la presentación de un platillo

Por: Nutrióloga Melissa Tena 28 Feb 2020
Solo con mirar un platillo, nuestro cuerpo puede responder con diversas reacciones que estilumulan la digestión y también esl estado de saciedad.



	     La importancia de la presentación de un platillo

Bien dicen que por la vista nace el amor, al menos a la comida. Recuerda esa vez que en un restaurante te sirvieron un platillo tan bien presentado que comenzaste a comer por los ojos. ¡Sí! Aunque suene figurativo, es así, porque nuestro organismo realiza la digestión en varias fases; la primera que se conoce fase cefálica e inicia por medio de los sentidos químicos: el olor, la vista e incluso el pensamiento.

También ve: 8 hábitos saludables en un restaurante 

¿Qué ocurre al ver un platillo? 

Se activan centros neuronales que estimulan la secreción de saliva y jugo gástrico. De esta manera se preparan la boca y el estómago para recibir los alimentos. Aunque esta es una respuesta normal al ver alimentos, la presentación ayuda muchísimo en este estimulo. De ahí que cuando vemos un platillo decimos la frase: “se me hace agua la boca”.

Y va mucho más allá

Este video te puede interesar

La estimulación por medio de los sentidos ayuda a reconocer la ingestión y determinar la composición de nutrientes para posteriormente, a través de diferentes mecanismos, regular la concentración de los mismos en la sangre (glucosa y ácidos grasos libres), dicho en otras palabras, ¡A mantener tu organismo en equilibrio!

Y no sólo eso, ayuda a regular el apetito y la saciedad. ¿Alguna vez has dicho: “nada más de verlo, me llené”?, no estás tan lejos de la realidad, es posible sentir algún tipo de saciedad si la estimulación (vista, olfato y pensamiento) es muy intensa.

También ve: ¿Cómo lo que comes impacta al medio ambiente? 

Come bonito

Tal vez no tengas la habilidad de un chef, pero te invito a hacer el ejercicio de preparar y presentar un platillo para ti mismo de la mejor manera posible. Tu digestión mejorará y lo disfrutarás muchísimo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?