Nuestros sitios
Compartir

Conoce los distintos tipos de mazapán que se hacen en México

Por: Yulissa Arcos 27 Ene 2022
Si pensabas que el mazapán solo es de cacahuate, debes conocer más sobre su origen y variedades mexicanas. ¿Sabías que es un dulce de monasterio?



					Conoce los distintos tipos de mazapán que se hacen en México

De entre los dulces más sabrosos, el mazapán es uno de los favoritos en México. Sin embargo, el bocadillo no es originario de nuestro país, sino de Europa, donde se elabora a base de almendra. Hoy queremos contarte más sobre su origen y algunas de sus variedades. Aquí te van todos los detalles.

Por Yulissa Arcos

Las fiestas de invierno continúan después de partir la rosca de reyes, pues cada 12 de enero se conmemora el Día Internacional del Mazapán; un dulce que nació en España y hoy se consume en casi todo el mundo. Y si solo has comido el de cacahuate, prepárate para conocer otras recetas igual de deliciosas.

Un postre de monasterio

Este video te puede interesar

Aunque hay distintas versiones sobre su origen, la más reconocida tiene lugar en el convento de San Clemente de Toledo, España, en el año 1212. Almendras dulces, azúcar y huevo fueron los principales ingredientes que las monjas utilizaban en su elaboración; luego la mezcla se horneaba.

Conoce los distintos tipos de mazapán que se hacen en México 0

Foto de Pixabay.com

Ubicar con exactitud el origen del mazapán resulta complicado, pues hay quienes aseguran que nació en Italia y Alemania. Lo que es cierto es que la Real Academia Española indica que el término proviene del árabe pičmáṭ y este, a su vez, del griego paxamádion que significa “bizcocochito de masa y pan”.

Te puede interesar: Prepara churros caseros, todo lo que necesitas está en tu cocina

La receta italiana del también conocido como panis martius (pan de marzo) o “marzapane” es consumido frecuentemente en el periodo de Pascua, aunque está disponible durante todo el año. En esta región, la masa del dulce se presenta en forma de frutas y animales.

Conoce los distintos tipos de mazapán que se hacen en México 1

Foto de Pixabay.com

El mazapán mexicano

Fue durante la conquista latinoamericana que el mazapán llegó a México; se ofrecía a las comunidades evangelizadas. En la actualidad, preparación más consumida data de 1950, en Guadalajara, donde se implementó cacahuate en lugar de almendras. El éxito de la receta se convirtió en un negocio familiar y luego en una famosa empresa.

Pero la versión de mazapán originaria de Jalisco no es la única; la receta de Veracruz es cosa seria. La pasta almendrada se combina con puré de mamey endulzado con azúcar y miel. La mezcla se envuelve para su conservación y se come en rebanadas de menos de 5 centímetros.

Otra forma de hacerlo es sustituyendo almendra por pepita de calabaza. Algunas recetas agregan agua de azahar y se consume en forma de rombos. El postre suele ser de color blanco o rosado.

No te pierdas: Salsa Valentina, el picante en honor a una brava mujer revolucionaria

En Toluca también se hace con pepita de calabaza y se presenta en figurillas de palomas, patos y cochinos. En Yucatán se realiza con una pasta de almendras molidas, almíbar y perfume de agua de rosas; la presentación es en forma de animales o frutas.

Conoce los distintos tipos de mazapán que se hacen en México 2

Foto de Pixabay.com

Ahora que ya conoces el origen y variedades de mazapán corre a comprarte uno para festejarlo.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!