seis.png

Los incansables de la Cocina

Texto Arisbeth Araujo Fotos Fernando Gómez Carbajal Ellos mismos se describen como inquietos, distraídos y ansiosos. Siempre están buscando cosas nuevas por hacer y se involucran en proyectos que representen un reto. En sus restaurantes, meten la nariz (directa o indirectamente) en todas las áreas y tareas; y cuando cocinan, cuidan hasta el último detalle […]
Comparte

Texto Arisbeth Araujo Fotos Fernando Gómez Carbajal

Ellos mismos se describen como inquietos, distraídos y ansiosos. Siempre están buscando cosas nuevas por hacer y se involucran en proyectos que representen un reto. En sus restaurantes, meten la nariz (directa o indirectamente) en todas las áreas y tareas; y cuando cocinan, cuidan hasta el último detalle de cada plato.

Alexander Suástegui, de Lucas Local; Atzin Santos, de Atalaya; Eduardo Morali, de Eloise y Loretta; Fernando Martínez, de Yuban y Seneri; Fernanda Prado, de Gelatoscopio; y Matteo Salas, de Aperi y Jacinto 1930, son seis cocineros con alma de niño.

 

Alexander Suástegui-Lucas Local

 

 

Aventurera y cambiante, siempre termina haciendo eso que, en teoría, no es para ella. Así fue como llegó a estudiar cocina. Después de pasar por la carrera de mercadotecnia y diseño, un día descubrió que cocinar era su vocación e ingresó en The Culinary Art School de Baja California.

Nunca puede estarse quieta. Cuenta que toda la vida le han gustado los retos y hacer esas cosas que le agradan poco. Esa actitud la llevó a mudarse de la tranquila Baja California a la Ciudad de México.

Una vez en la ciudad, creó, junto con la chef Alejandra Coppel, el Escondite Supper Club, un concepto de restaurante itinerante con experiencias irrepetibles en las que habría comida, vino y arte.

Actualmente, ambas se encargan de la cocina, la administración y los pedidos del restaurante Lucas Local. Además, ella es participante en la segunda edición de Top Chef México.

Lucas Local Colima 65, Colonia Roma Norte
T. (55) 6812 1073 : @Lucas_Local

Matteo Salas- Aperi y Jacinto 1930

 

 

Eduardo Morali- Eloise y Loretta

 

 

Si buscas el adjetivo “hiperactivo” en el diccionario, seguramente aparecerá la foto de Eduardo. Cuando no está aprendiendo de coctelería, investiga las bondades de algún ingrediente o crea un platillo.

Su constante movimiento lo ha colocado debajo de los reflectores, convirtiéndolo en uno de los per- sonajes más prometedores de la cocina mexicana. Él destaca por la habilidad y la precisión de su técnica francesa, por su liderazgo indiscutible y por su cons- tante insatisfacción en la cocina. Su lema es: “todo siempre puede salir mejor”.

A simple vista parece distraído (no recuerda fechas y se le olvida hacer algunas cosas), pero no, más bien es un cocinero multitask. Cuando se trata de trabajar, puede pasar el día entero tras los fogones; en la madrugada, hacer todos los pendientes de la oficina, y a las cinco de la mañana, pensar en platos nuevos para su restaurante Loretta, lugar que abrirá junto con Laura Santander y Abel Hernández, sus socios y amigos.

Eloise

Revolución 1521, Colonia San Ángel T. (55) 5550 1692 : @eloiseresto

 

Atzin Santos- Atalaya

 

 

Aprender de todo y de todos es una constante en su vida. Desde que inició su andar por las cocinas de algunos restaurantes, supo que la humildad era la mejor forma de llegar a su meta.

A simple vista, el cocinero de Atalaya parece tranquilo y relajado, pero en realidad es una persona bromista y dicharachera. Sus amigos lo describen como “un comodín”; es decir, un sujeto capaz de adaptarse a cualquier situación.

Él siempre está buscando retos nuevos. Su prueba de fuego como cocinero fueron los veranos de 2006 y 2008, cuando hizo stages en restaurantes tan famosos de España como El Bulli, o tan canallas como A Fuego Negro, de Edorta Lamo.

Después, el amor a su esposa Gabriela Plascencia lo hizo permanecer en la Ciudad de México para formar una familia y mostrar su talento a los chilangos.

Actualmente, su reto, además de sacar los servicios de 300 comensales cada domingo, es hacer que su huerta crezca para distribuir productos frescos a varios restaurantes citadinos, y lograr que Grande, su pizzería en Polanco, se posicione por la calidad de sus productos y la sencillez de sus preparaciones.

Atalaya

Prolongación Bosques de Reforma 1813, ColoniaVista Hermosa T. (55) 5259 2428

TW: @atalayamexico

 

Fernando Martínez- Yuban y Seneri

 

 

“El cocinero de las cosas improbables”, así se de ne. in embargo, el lugar que Fernando ocupa dentro de la cocina mexicana lo ha ganado gracias a su esfuerzo, su entrega y su búsqueda constante para hacer las cosas mejor todos los días.

Su incursión en la cocina inició como una necesidad. Pero, después de casi años de aprendizaje, sabe que hacerlo es su sustento, su felicidad y su forma de vida.

Su mayor formación la obtuvo en Les Moustaches y Moustaches Bistrot, bajo la dirección del chef Rafael Bautista. No obstante, su evolución como restaurantero y cocinero la adquirió al aceptar el reto de revivir Yuban, restaurante que hoy es un referente de la cocina nacional en la Ciudad de México.

Es un inconforme. Siempre busca cambiar las cosas y demostrarse que puede ser mejor. Esta filosofía lo llevó a ganar la cuarta edición del concurso Cocinero del Año México y a participar en la primer edición de Top Chef México.

Actualmente, dirige la cocina de dos restaurantes: Yuban y Seneri. Este último es su mayor sueño y el reto que tiene por delante.

Yuban Colima 268,Colonia Roma Norte T. (55)6387 0358

TW: YubanRoma

Seneri Querétaro 225, Mercado Roma Primer piso, Colonia Roma Norte T. (55) 5564 8991

TW: @seneri_mx

 

Fernanda Prado- Gelatoscopio

 

 

“Inquieta y minuciosa” son los adjetivos que la califican. Empezó a desarrollarse profesionalmente en diferentes áreas de anquetes Ambrosia luego, estuvo en Madrid en distintos restaurantes y formó parte de la cocina de La Leche en Puerto Vallarta.

Sin embargo, a Fernanda se le conoce por la perfección de su menú de postres de Raíz, restaurante del chef Arturo Fernández.

Gracias a su gusto por el lado dulce y a su búsqueda de la perfección, se convirtió en la encargada de la sede en México de la escuela de repostería Espai Sucré.

Actualmente, no sólo es responsable de trasmitir el arte de llevar los postres al plato, sino de explorar su lado divertido en Gelatoscopio, una heladería que busca hacer que la gente disfrute al comer uno de sus productos.

Gelatoscopio

Oscar Wilde 20, Colonia Polanco
T. (52) 5086 6959 TW: @gelatoscopio

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te podría interesar

No encontramos notas relacionadas.