Nuestros sitios
Compartir

La realidad supera a la ficción: ¡prueba el chile en nogada de un kilo!

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
¿Un chile en nogada que pese un kilo? Don Lázaro, el Viajero, es el único restaurante de la CDMX que ha logrado esta hazaña, ¡conócelo!



	     La realidad supera a la ficción: ¡prueba el chile en nogada de un kilo!

¿Un chile en nogada que pese un kilo? Podría parecer una alocada fantasía, pero en nuestro país ha sido realidad durante décadas.

Por Michelle López – @Mich_Lv Imágenes: cortesía

Con un peso promedio de 980 gramos, el chile en nogada del restaurante Don Lázaro, el Viajero, se corona como el más exuberante de Santa María la Ribera y la CDMX. Durante más de 60 años, este espacio se ha sostenido como un negocio familiar en el que abundan las historias y donde los sabores caseros son protagonistas.

La realidad supera a la ficción: ¡prueba el chile en nogada de un kilo! 0

Este video te puede interesar

Visitar Don Lázaro es como visitar la casa de tu abuela o de la persona en quien más confías. Es fácil sentirse inmediatamente en un hogar: el servicio es cálido y puntual, y si tienes la oportunidad de platicar con doña Natalia, actual dueña, te contará de las frecuentes visitas de Cantinflas y de la generosidad del original Don Lázaro, su suegro, quien llegó a México como refugiado en los años 30 y se fijó como propósito de vida retribuir al país que lo había recibido dando comida y escuela a niños necesitados.

Cafeterías tradicionales, espacios para compartir

Esta generosidad se quedó en las paredes, en la cocina, y queda más que evidente en el chile: desde el amplio relleno de carne al cuchillo y fruta hasta la abundante nogada que cubre el chile y en realidad todo el plato, y por supuesto los 250 gramos de granada fresca que rematan el platillo. Puedes disfrutarlo a toda hora y llevártelo a casa para extender por varios días la hazaña de devorarlo. No te confíes, Gourmet: esta misión es para auténticos valientes.

Llegar a un chile de estas dimensiones requiere planeación: doña Natalia, su nuera Elsa y el resto del equipo ponen gran cuidado en la selección de los ingredientes, por tamaño y calidad. La granada es fresca, los chiles generosos, la nuez muy presente, y cuando todo se acompaña con un tarro de tepache no quedan cabos sueltos.

chile-nogada-kilo-don-lazaro-gourmet-1

Vale la pena estar prevenido: cualquier plato que pidas se despacha con la cuchara grande y además viene acompañado de aliños y condimentos al por mayor: un tazón de caldo de gallina aparece junto con cilantro, cebolla, dos tipos de salsas, limones, tortillas y pan. Tu comida termina por convertirse en dos, así que conviene llegar con hambre.

La diferencia entre consomé, caldo y sopa según Antonio de Livier

Si quieres embarcarte en esta aventura o compartirla con alguien, aprovecha la temporada durante todo septiembre y haz que la vuelta valga aún más la pena con unas enchiladas o una carne asada. Eso sí, ten siempre presente una de las reglas de doña Natalia: “¡Guarden espacio para el postre, porque no me lo van a despreciar!”

Don Lázaro, El Viajero

Avenida Instituto Técnico Industrial (Circuito Interior) 241, Col. Santa María La Ribera

Lunes a viernes de 9:30 AM a 6:30 PM, sábados y domingos de 9:00 AM a 7:00 PM.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!