Nuestros sitios
Compartir

La belleza del bordado Otomí en ropa de chef

Por: Gourmet de México 19 Sep 2018
Conoce las filipinas con bordados otomíes, realizadas por manos artesanas de la región del sur de Querétaro. Cada pieza lleva casi dos semanas de confección.



	     La belleza del bordado Otomí en ropa de chef

Por Fernanda Hernández @ferhernandez_v

En México la mayoría de los jóvenes son emprendedores, creativos y trabajadores. Siempre encontramos proyectos que rescatan, honran y realzan la cultura de nuestro país a base de esfuerzo y perseverancia. Este mes conocí a un joven que además de seguir su sueño, está generando empleo para las comunidades más desprotegidas de Amealco Querétaro. A través de un proyecto que mezcla el bordado otomí con la confección de filipinas.

PHANI En otomí, significa camisa”

phani-bordado-otomí

Foto: Phani Filipinas

Comenzó hace aproximadamente dos años, cuando se adentro a las comunidades y conoció a una familia que se dedicaba a realizar este tipo de bordados.  Los artesanos otomíes aprenden desde pequeños el oficio, que conlleva una gran responsabilidad, pues en cada tejido va representada la cultura de su pueblo.

¿Qué son las tortillas ceremoniales?

Este video te puede interesar

Por ejemplo los colores representan las montañas, valles y sierras que abarcan el sur del estado.  Además cada trazo tiene un significado relevante con el espíritu, la creación y la forma de vida de la zona.  Lo importante de este proyecto es el apoyo a comunidades en las cuales el deterioro ecológico, la falta de agua y la sobrepoblación están dejando sin recursos a las familias que viven de la cosecha y las artesanías.  

bordado-otomí-queretaro

Foto: Phani Filipinas

Panhi comenzó con una idea simple y tradicional, elaborando su propia línea de filipinas con telas de algodón y poliéster. Además de las filipinas que se maquilan a mano en un taller queretano,  se tiene planeado crecer la línea con mandiles y ropa de chef.

Pulque: Lágrimas de Tierra. La bebida de Dioses y Ancianos resguardada por el mayahuel.

Para las filipinas se bordan tiras de tela, cada una lleva de dos a tres semanas para su confección. Actualmente hacen un bordado tradicional, con los colores básicos de la cultura otomí. Sin embargo tienen planeado hacer una filipina con bordados más detallados, por ejemplo, un tiraje de muñequitas tradicionales, y otro con diseños de temporada.

phani-filipinas-con-bordado.otomí

Foto: Phani Filipinas

Síguelos en sus redes sociales o visita la tienda próxima a estrenarse cerca del centro de Querétaro.

@phani.filipinasarte

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?