Nuestros sitios
Compartir

Gourmet Mexicano: Pan de Pulque, historia + receta

Por: Gourmet de México 26 Mar 2018
El pan de pulque mezcla los elementos característicos de las dos culturas madre: el pulque tlaxcalteca y el trigo español



	     Gourmet Mexicano: Pan de Pulque, historia + receta

Néctar de los dioses

El pulque es una bebida típica mexicana que se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel de agave o maguey y que en los orígenes prehispánicos del México ancestral, se consideró como la Bebida (o néctar) de los dioses.

origen del pulque

Orígenes del Pulque

Este brebaje tradicional mexicano lo popularizaron los mexicas desde antes de la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlán. Cuando los europeos se asentaron en el país, los Tlaxcaltecas, -quienes eran conocidos como excelentes artesanos del pan-, no dudaron en crear una receta para incluir el pulque en pequeñas hogazas, que fueron muy consumidas durante la época del Virreinato.

pulque tlaxcaltecas

Tlaxcala y Saltillo son dos lugares de la República Mexicana en donde la elaboración del Pan de Pulque se inició desde tiempos del Virreinato y en donde actualmente se sigue trasladando esa tradición de generación en generación.

Te podría interesar 5 Drinks con pulque que no te puedes perder

Pan Mestizo o Pan de Burro

Este alimento es el resultado de la mezcla de los elementos característicos de las dos culturas madre: el pulque tlaxcalteca y el trigo español; motivo por el que también se le llama Pan Mestizo o Pan de Burro pues en aquella época se transportaba en ese animal doméstico primero el pulque y posteriormente el pan.

receta de pan de pulque

Fuente: Larousse Cocina

Elaboración del Pan Mestizo

En aquél entonces, este pan fue una tradición de todas las panaderías coloniales en donde la mayoría de los trabajadores eran indígenas y quienes con su ingeniosa creatividad, mezclaron esta bebida con la harina de trigo, la manteca vegetal, azúcar, huevos y levadura con el objetivo de darle cuerpo, volumen y sabor.

Receta para preparar Pan de Pulque

Ingredientes:

  • Media taza de pulque
  • 7 huevos separando yemas y claras
  • 250 grs de azúcar
  • ½ kg de harina cernida tres veces
  • 325 grs de mantequilla
  • 150 grs de nuez fresca
  • 1 cucharadita de levadura para pan en polvo

Preparación:

  1. Lo primero que se tiene que hacer es batir las claras junto con el pulque aproximadamente 10 minutos.
  2. Agregar poco a poco los demás ingredientes. Cuando se tenga la mezcla, habrá que vertirla en un molde para pan previamente engrasado.
  3. Meter los panecillos al horno a 200ºC durante media hora.

¡Listo para disfrutar de su sabor!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?