Nuestros sitios
Compartir

Gordon Ramsay enfurece a público y chefs con anuncio de nueva serie

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Gordon Ramsay despierta polémica con su nueva serie, la cual es acusada de apropiación cultural y hasta de plagiar al fallecido Anthony Bourdain.



	     Gordon Ramsay enfurece a público y chefs con anuncio de nueva serie

El chef Gordon Ramsay, estrella de varios reality shows culinarios y conocido por sus constantes exabruptos, anunció junto con National Geographic el lanzamiento de Uncharted, una serie bajo el formato de viajes gastronómicos.

Por Michelle López – @Mich_Lv

Ramsay explorará diversas partes del mundo a partir de retos y cocina, todo llevado hacia el lado de lo extremo. De acuerdo con National Geographic, algunos de los propósitos de Uncharted son “descifrar los secretos culinarios de una región a través de la exploración y aventura con héroes gastronómicos locales, sin importar a dónde lo lleve” y “rastrear tradiciones, pasatiempos y costumbres específicos de esa región con la esperanza de descubrir lo aún no descubierto.”

gordon-ramsay-uncharted-gourmet-2

Imagen: gordonramsay.com

Este video te puede interesar

La serie ha generado polémica por parecer un gesto de apropiación cultural: chefs, medios de comunicación y espectadores lo acusan de querer imponerse frente a las cocinas locales, lo cual consideran una falta de respeto y una trivialización de cocinas con siglos de historia.

-Cocaína, el “sucio secretito” de la gastronomía, afirma Gordon Ramsay

Los antecedentes de actitud de Ramsay también causan preocupación de que repita esa conducta con las personas que visite.

Pero lo que más ha alarmado a público y expertos por igual es la declaración de que Ramsay se enfrentará con los cocineros de cada región. National Geographic afirma que se tratará de: “probar a Ramsay contra los locales, colocando su propia interpretación de los platillos regionales contra los clásicos comprobados.”

El autor Sathnam Sanghera expresó: “Quisiera ver a Gordon Ramsay intentar esta m—da con CUALQUIERA de mis tías indias. Sería devorado VIVO.”

gordon-ramsay-uncharted-gourmet-1

Imagen: restaurantandcafe.com

-Los mejores insultos de Gordon Ramsay

El comunicado oficial hace referencia también a “descubrir”, por lo que muchos han señalado un “complejo de Cristóbal Colón”: autoatribuirse el hallazgo de una cultura como si ésta fuera total novedad y necesitara la ayuda o publicidad, cuando en realidad su riqueza sobrepasa la del “descubridor”.

No faltan quienes lo comparan con Parts Unknown, serie inmortalizada por Anthony Bourdain: la idea de viajar por el mundo probando la gastronomía de cada país e interactuando con sus habitantes suena demasiado familiar, y en el marco de la reciente muerte del chef, la herida sigue abierta.

“Lo último que el mundo de la cocina necesita es Gordon Ramsay yendo a países extranjeros a mostrarle a los locales que puede cocinar su comida mejor que ellos,” dijo el chef Eddie Huang en un tweet.

Por su parte, el basquetbolista Justin Block dijo también en Twitter: “No, Anthony Bourdain no pasó su vida educándonos acerca de la comida y la cultura para que Gordon Ramsay bombardee las tradiciones culinarias.”

National Geographic ya se pronunció respecto a esta polémica, en un comunicado en el que expresa su “decepción” porque el anuncio “fue sacado de contexto”, explicando que su intención es “celebrar y aprender de culturas locales alrededor del mundo”. Acusaron que la perspectiva acusatoria es “prematura”, ya que la serie aún no entra en producción.

Se espera que Uncharted llegue al público en la primera mitad de 2019.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?