Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Ingredientes de temporada de verano
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Ingredientes de temporada de verano

Te decimos qué frutas se recolectan durante esta temporada de calor para que las consumas y adquieras en su mejor estado y precio.
Ingredientes de temporada de verano

Hace unos días caminaba por la Central de Abasto de la CDMX y analizaba todos los insumos de temporada porque en estos pasillos es imposible no ver la variedad de colores, formas y variedades que hay con cada paso que das. Frutas, verduras, carnes, lácteos, dulces, flores y abarrotes son parte de los pasillos del centro de acopio y distribución más grande del mundo.

Por: Chef Alan Sanz 

Aproveché la oportunidad para platicar con algunos locatarios, me interesaba saber un poco más de los insumos de temporada porque es cuando en mejor estado están estos productos y cuando más económicos son.

Encontré duraznos que vienen principalmente de Michoacán, el Estado de México, Zacatecas, Morelos y Puebla; manzana que se cosecha en Chihuahua, Durango, Coahuila y Puebla; piña, fruta de la que México es uno de los principales productores, y plátanos, aunque en realidad estos pueden cosecharse en  cualquier temporada del año, su mayor producción es de julio a diciembre.

También ve: 10 cosas que los amantes del desayuno deben tener 

Durante el verano también es común encontrar en los mercados sandías, fruta de la que México es el mayor exportador a nivel mundial y uvas, cuya temporada es de junio a agosto.

En el caso de las verduras encontramos calabacita, proveniente de Sonora, Sinaloa, Puebla y Michoacán; chayote con espina de Veracruz, Oaxaca, y Michoacán; chile poblano que produce en Puebla, Sonora y Chihuahua y otros vegetales, como chícharo, col y nopal.

También visité el mercado de Pugibet, nombrado así por un gran empresario Francés de tabaco, también conocido, como “Mercado de San Juan”, ahí encontré atún, cuya temporada es de marzo a agosto. Además de calamar, bagre y robalo.

Siempre he dicho que los mercados son una cosa viva, que habla, que escucha, que huele y que se puede ver y tocar. Me gusta recorrer cada pasillo encontrando los productos de temporada y las historias que cada marchante tiene para contar a cerca du sus insumos. Recorro de tres a cuatro mercados cada que hacemos cambio de menú, para ir acorde a la temporada y tener los mejores ingredientes en cada uno de nuestros platos.

¿Qué tema te interesa?