Nuestros sitios
Compartir

El origen y los beneficios del epazote

Por: Gourmet de México 12 Abr 2018
Conoce dónde comenzó a cultivarse el epazote y los distintos usos que se le dan para alimentarse y sanar distintos males estomacales.



	     El origen y los beneficios del epazote

El Origen del Epazote

En el Códice Florentino hay referencias de esta planta silvestre, proveniente de América, que se adapta a una gran variedad de climas. En náhuatl significa hierba olorosa. Le proporciona el característico “toque” a los frijoles, a los esquites y a diversos platillos. Se le atribuyen cualidades curativas para diversos males.

Entre otras cosas, el epazote suele recomendarse cuando se desea controlar la inapetencia, también se comenta que resulta eficaz contra las picaduras de insectos ponzoñosos.

Se adapta a distintos tipos de clima y diversas formas de humedad.

Sus beneficios se pueden disfrutar al comerlo en quesadillas, tamales, esquites, salsas y sopas; además de que su sabor tan concentrado le da un buen toque a los platillos, contribuye a reducir los gases que pueden formarse en el estómago.

También te puede interesar: ¿Cómo es la comida prehispánica?

Los Beneficios del Epazote:

  • Tradicionalmente se usa como desparasitante, pero si se consume en exceso, puede provocar intoxicación o daños en el páncreas, el hígado y el cerebro. Lo mejor es evitar el consumo del té y del aceite de esta planta, sobre todo en los niños.
  • Desinflama la piel irritada por picaduras de animales.
  • Tiene propiedades cicatrizantes.

Por Karla Lavariega.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?