Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura El brunch en México y el mundo
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

El brunch en México y el mundo

Conoce los orígenes de esta forma de comer, así como la forma en que se interpreta en México
El brunch en México y el mundo

Por: Héctor Gil (@hectorgilmejia) y Fernanda Hernández (@ferhernandez_v) / Foto: Alex Vera @FotoGastronómica 

La cultura de combinar los sabores dulces de la mañana y los salados del mediodía llegó a Estados Unidos con las migraciones Europeas, particularmente con los protestantes resididos en Nueva York que buscaban una comida completa al terminar las celebraciones religiosas del domingo. En dichas mesas opulentas nacieron los grandes íconos de la ciudad: los estéticos y elegantes huevos Benedictine y el famoso Bagel & Lox.

La British Library de Londres atesora dos publicaciones que atestiguan los posibles orígenes de esta forma de comer. La primera data de 1985, es el semanario inglés Hunter’s Weekly, que publicó un artículo llamado “Brunch: A Plea”. El autor, Guy Behringer, afirma que el domingo al mediodía sería mucho mejor tomar un alimento que comience con café o té en vez de los pesados entremeses que se acostumbraban después de misa.

Brunch Hyatt

Foto: Alex Vera @FotoGastronómica

De esta forma, se justifica levantarse más tarde y se puede soportar mejor las festividades del sábado. La segunda fue escrita un año después en la revista satírica londinense Punch. El título del artículo fue “Para estar a la moda, todos debemos hacer brunch”. La combinación de lunch y dinner es todo un fenómeno en los países anglosajones y europeos, pues en aquellas latitudes el desayuno es ligero y rápido: una bebida caliente, algún pan con mermelada y listo. Dando pie a un alimento más copioso y salado al mediodía, en dichos contextos mezclar sabores dulces y salados resulta novedoso.

Brunch Hyatt

Foto: Alex Vera @FotoGastronómica

-Lugares para amar el brunch en CDMX 

La cultura del brunch en México

En México, por otro lado, hemos tomado un desayuno muy consistente desde los tiempos coloniales, mezclando sabores dulces y salados sin importar el día de la semana. En nuestro país la definición de brunch no queda clara por la influencia de cadenas hoteleras que se han adaptado a los gustos de los comensales mexicanos. Desde principios de los 80 lo hemos confundido con un buffet dominical, abundante comida que se sirve sólo en el horario de desayuno.

-Diferencia entre brunch y buffet 

El buffet es una palabra de origen francés que quiere decir consola o mesa auxiliar. Por esta razón se llama así al estilo de servicio donde se coloca toda la comida en una mesa para que los comensales puedan servirse a su gusto, sin importar si se trata de desayuno, comida o cena. Este tipo de servicio se aprovecha en la industria para evitar pérdidas en cuanto a materia prima.

buffet vs brunch

Infografía: Daniela Morales

 

¿Qué tema te interesa?