Nuestros sitios
Compartir

El azafrán podría desaparecer

Por: Gourmet de México 22 May 2019
El azafrán, una de las especias más caras del mundo podría estar en peligro debido al cambio climático. Descubre por qué y cómo combatir el daño.



	     El azafrán podría desaparecer

Por: Paulina Salgado

¿Te imaginas una paella o una fabada sin azafrán? Lamentamos decirte que puede llegar a suceder, ya que este ingrediente podría desaparecer debido al cambio climático.

El azafrán es una especia muy valorada en la gastronomía gracias a su aroma, sabor y color. Se le conoce como el “oro rojo” porque se necesitan 250 mil flores para obtener un kilogramo y su precio puede llegar a rondar los 60 mil pesos.

-7 formas de utilizar azafrán en tus comidas y bebidas 

¿De dónde viene el azafrán?

Este video te puede interesar

Los países que tienen mayor producción de azafrán son: Irán, España, Marruecos, India y Grecia. Sin embargo, uno de los más apreciados es el azafrán de Cachemira, India. Esto se debe a que su sabor es más dulce que su contraparte iraní.

La mayor parte del azafrán de Cachemira se cultiva en Pampore, al sur de la capital de Srinagar. Lamentablemente los efectos del cambio climático y los problemas geopolíticos han provocado que comience a desaparecer.

azafran.jpg

Riesgos de cultivo

El azafrán no es fácil de cultivar ya que requiere temperaturas extremas y la sequía que se vive en la región ha provocado una disminución en la cosecha. En años anteriores, los agricultores contaban con la nieve del invierno que se filtraba en el suelo durante la primavera y el verano para mantener la tierra húmeda, pero el cambio climático ha provocado escasas precipitaciones y nevadas, lo que hace que el suelo sea seco y poco adecuado para el cultivo.

-Azafrán, la especia más cara del mundo 

Diversos medios han reportado que hace 10 años era posible recolectar hasta 200 kilos de azafrán, pero en los últimos años algunos agricultores mencionaron que su cosecha pesó menos de siete kilos.

Además, otra de las grandes problemáticas es que el azafrán iraní también ha comenzado a ingresar a la India provocando una competencia desleal ya que suele venderse como producto nacional a un precio más bajo y esto afecta a los agricultores y productores.

Para combatir esta problemática, en 2010, el gobierno central estableció la Misión Nacional del Azafrán, para reactivar la producción y así proporcionar instalaciones de riego en forma de rociadores y grifos, aumentar la calidad de la semilla sembrada para el cultivo, realizar investigaciones para aumentar la productividad y educar a los agricultores sobre nuevos métodos.

No hay duda que el azafrán es muy importante para la cocina y por ese motivo se debe cuidar este valioso ingrediente.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?