RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Iñaki-Lz-Viñaspre-Sagardi

De tapas y pintxos, por Iñaki Viñaspre de Grupo Sagardi

Comer de tapas o pintxos se ha convertido en algo chic, algo de fuerte tendencia que ha llegado para quedarse. Descubre más aquí.
Comparte

Por: Iñaki Lz de Viñaspre @gruposagardi

De tapas y pintxos

Comer de tapas o pintxos se ha convertido en algo chic, algo de fuerte tendencia que ha llegado para quedarse. No es extraño encontrar un buen bar de tapas en cualquiera de los continentes.

En los últimos años estamos viviendo una clara tendencia a normalizar la forma de comer.  Sustituimos en muchos momentos la mesa formal, por una barra que sirve pequeñas raciones de nuestros platos favoritos. 

Tapas-y-pinchos-diferencias

Foto: Grupo Sagardi

PUBLICIDAD

Dicho esto, ¿cuál es el origen de este hábito?, ¿cómo nació?, ¿quienes fueron sus protagonistas?

Nos deberíamos remontar al Euskadi del siglo XIX. Aquellas tabernas antiguas, donde se vendía vino a  grupos de amigos que todos los días se juntaban al atardecer.

Conoce a los restaurantes con estrellas Michelin en España y Portugal

La competencia entre estas tabernas por ver quien ganaba los favores diarios de los asiduos clientes. Hacían que la mujer o cocinera ofreciera un pequeño bocado que pinchaba de la cazuela (pintxo). Chorizo cocido, un trozo de tocino, bacalao, una porción de tortilla, eran algunos de los primeros platos que ayudaban a paliar los efectos de tanto vino.

7 puntos para apreciar un buen jamón serrano

Esta revolución, no solo afectó a los restaurantes, sino que llegó de lleno a las tabernas. Aquellas barras de madera donde a duras penas se veían vasos recios medio vacíos, pasaron a convertirse en espectaculares expositores de pintxos.

Tapas-y-pinchos-Sagardi

Foto: Grupo Sagardi

El origen de la tapa se da en el sur de España, con hábitos más pausados, el parroquiano pasaba largas horas en la misma barra, acompañado de su vaso de vino. Cuenta la leyenda que, con el fuerte calor del verano, siempre alguna mosca caía a ese vaso.

ESPAÑA A LA VANGUARDIA

Para evitar tamaño desastre, el tabernero solía taparle el vaso al cliente con un plato o “tapa”con alguna porción de comida casera.

Sea realidad o leyenda, lo cierto es que con los años ese fenómeno se ha ido extendiendo y hoy la geografía está plagada de impresionantes bares de tapas que han generado esta nueva forma de comer, beber y disfrutar.

*Iñaki Lz de Viñaspre es Antropólogo de la Alimentación, Chef y Fundador Grupo SAGARDI