Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

La famosa dieta keto y restaurantes que la cocinan

Por: Gourmet de México 04 Nov 2019
Está en boca de todos, peor pocos saben para qué fue creada originalmente. Conoce todo sobre esta dieta de voz de un especialista.


	     La famosa dieta keto y restaurantes que la cocinan

Cada vez que abro mis redes sociales me encuentro con un anuncio keto, una receta keto, un reto keto, un suplemento keto. ¡Todo keto!

Es más, recién me enteré que en el W Repostería el panqué de chocolate keto es de los más vendidos; en Ojo de Agua encuentras menús Keto y en La Otilia puedes probar algunos postres de esta tendencia de alimentación, pues al ser un restaurante gluten free utilizan harinas de coco o almendra por lo que algunas versiones son keto friendly.

Por: Nutrióloga Melissa Tena 

¿Por qué tanta popularidad?

Este video te puede interesar

La dieta keto o dieta cetogénica ha ganado gran popularidad porque uno de sus efectos es disminuir peso rápidamente. Y sí, también por Kim Kardashian, quien la lleva a cabo.

También ve: ¿Cómo elegir un buen queso en el supermercado? 

¿Cómo funciona?

Es una dieta terapéutica, se inventó para controlar la epilepsia en niños que no respondían al tratamiento con fármacos. Se caracteriza por un aporte alto de grasas, moderado o adecuado en proteína y un aporte mínimo de hidratos de carbono.

Esta estructura o patrón de alimentación, obliga al cuerpo a utilizar la grasa cómo energía en lugar de glucosa. Cuando el organismo hace ese cambio entra en cetosises decir, se producen cuerpos cetónicos que son los que usará el cuerpo cómo energía, de ahí viene el nombre.

Muchas personas piensas que basta con quitar hidratos de carbono de su alimentación y comer más proteína, para hacer esta dieta, pero en realidad están haciendo una dieta proteíca y es muy probable que no entren en cetosis si sobrepasan las porciones de proteína que requieren, pues el organismo es capaz de sintetizar glucosa a partir de algunos aminoácidos.

¿Cómo sé si estoy en cetosis?

Es muy probable que presentes algunos síntomas cómo dolor de cabeza, mal aliento (conocido cómo aliento cetónico) y síntomas parecidos a la gripe (keto flu). Después de algunos días estos síntomas desaparecen y lo más preciso para verificar si estás en cetosis es usar tiras reactivas que detectan cetonas en la orina.

¿Cualquiera puede hacer la dieta keto?

No, hay que someterse a una valoración médica. Además, debemos tener claro que no es un patrón que se pueda adoptar cómo estilo de vida a largo plazo, ya que  puede tener consecuencias negativas en la salud.

También ve: 8 hábitos saludables en un restaurante 

Mi recomendación

Creo que la dieta cetogénica es una herramienta que puede ser útil en muchos casos, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Aunque definitivamente yo nunca la adoptaría cómo un estilo de vida porque es insostenible a largo plazo; siempre habrá una boda o cumpleaños en donde no haya pastel keto, por ejemplo.

Lo que definitivamente sí haré es probar ese panqué de chocolate keto que dicen que es buenísimo.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?