Nuestros sitios
Compartir

La propina: ¿cuánto es lo justo?

Por: Gourmet de México 13 Nov 2019
Aunque es una forma de agradecer un buen servicio, nadie puede obligarte a dejar propina en México ni definir su porcentaje.



	     La propina: ¿cuánto es lo justo?

Hace unos días viajé a Madrid. De primera impresión parece que los españoles son menos amables que los mexicanos, hasta pueden parecer rudos para nuestra cultura. A pesar de la vasta oferta gastronómica ofrecida en cada zona madrileña, llama mucho la atención que los comensales locales no suelan dejar propina a los meseros por su servicio, sea excepcional o no.

Por: Héctor Fule 

En otros países europeos como Portugal e Italia, tampoco suelen hacerlo, pero si se atreven a apartar un extra del 10% es bien recibido. Esto no pasa en Japón, China, Singapur, Nueva Zelanda, Islandia o Corea del Sur, donde no se deja remuneración alguna por el servicio, y al hacerlo, los meseros se pueden ofender.

También ve: ¿Qué nunca hacer en un restaurante? 

Este video te puede interesar

Hay otros lugares como Inglaterra, Bélgica, Costa Rica, Brasil y Colombia, donde la propina se incluye directamente en la cuenta; en
Argentina, Chile y Uruguay un 10% es correcto, pero en México esta costumbre es diferente.

La propina, sin duda, es una gratificación voluntaria que se da a los camareros por un servicio adecuado, amable, rápido y profesional, mientras se disfruta de una gran comida en un restaurante, sea cual sea.

A pesar de que en México la exigencia de ella es una práctica prohibida por la ley, en algunos locales suelen hacerlo, por lo que es recomendable que antes de dejarla recuerdes que solo tú puedes determinar el monto, antes de evaluar si el servicio fue
el adecuado; ten presente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda dejar entre el 10% al 15% del consumo. Si el servicio fue muy bueno, puede ser hasta de 20%

Es importante tomar en cuenta que nadie puede hacerte un cargo extra por servicio de “propina” sin previa autorización. El artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor destaca que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales desleales, ni cláusulas impuestas en el abastecimiento de servicios.

También ve: ¿Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes del mundo? 

Por otra parte, es importante saber que el salario fijo de un mesero en la Ciudad de México es de 3 mil 100 pesos al mes, aproximadamente. Sin embargo, el ingreso variable mensual extra de un mesero en colonias como la Roma o la Condesa es de 16 mil pesos; de 28 mil pesos en Polanco y de 30 mil pesos en Santa Fe, esto debido a que la cultura del consumidor en estas zonas es el dejar arriba de 10% de propina y los cheques promedio generalmente superan los 650 pesos.

Un restaurante que no logre estos números tendría un alto porcentaje de rotación, sobre todo en meseros, uno de los principales problemas en la industria de A&B, es decir, de alimentos y bebidas.

Ya sea un lugar casual o fine dining, el total de la propina se reparte así: 10% para el mesero, 4% para la cocina, otro 4% para el staff en la barra de bebidas y 2% para los involucrados en la sala. En muchos de estos lugares se suele dejar mínimo 12% o generalmente el 15%. Así es que la próxima vez que dudes en dejar una buena propina, recuerda bien esta información.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?