Nuestros sitios
Compartir

Conoce 15 alimentos para mejorar la concentración y el aprendizaje

Por: Nathaly Marcus @nathalymarcus, Instituto de Salud Funcional Mente Cuerpo y Biohack @biohackmexico 28 May 2021
Es bien sabido que lo que comes puede tener una gran influencia en varios aspectos de tu salud, desde tu peso hasta tus niveles de […]



	     Conoce 15 alimentos para mejorar la concentración y el aprendizaje

Es bien sabido que lo que comes puede tener una gran influencia en varios aspectos de tu salud, desde tu peso hasta tus niveles de energía, pero ¿sabías que hay ciertos alimentos para el cerebro que aumentan la productividad, mejoran la memoria y te ayudan a mantenerte.

 

Este video te puede interesar

La Organización Mundial de la Salud incluso estima que proporcionar una nutrición adecuada y tratar las deficiencias de micronutrientes puede elevar los niveles de productividad en un 20 por ciento.

 

Por lo tanto, la próxima vez que experimentes ese bajón de energía por la tarde es el momento ideal para considerar cambiar las elecciones que haces de los alimentos. Simplemente incorporar algunos alimentos que aumentan la productividad en una dieta equilibrada y saludable puede ser la clave para mantenerse concentrado y con energía para superar la pausa del mediodía y hacer las cosas.

 

¿Qué tiene que ver la comida que ingieres con el funcionamiento de tu cerebro? Resulta muchísimo. Si bien siempre hemos sabido que lo que comemos afecta nuestro cuerpo y cómo nos vemos, los científicos también están aprendiendo cada vez más que lo que comemos afecta nuestros cerebros. Sí, los alimentos para el cerebro son importantes (especialmente para nuestra materia gris).

 

  1. Betabel

No es de extrañar que estas verduras vibrantes se consideren un gran alimento para el cerebro. El betabel está repleto de beneficios que aumentan la productividad gracias a su alto contenido de nitratos, los cuales son compuestos naturales que actúan como vasodilatadores para aumentar el flujo sanguíneo.

De hecho, un estudio publicado en Nitric Oxide encontró que una dieta rica en nitratos incluyendo el jugo de betabel podía aumentar el flujo sanguíneo a ciertas regiones del cerebro que son responsables de la atención y la autorregulación.

 

  1. Salmón

El salmón proporciona una mega dosis de ácidos grasos omega-3, lo que lo convierte en un alimento ideal para brindar energía y la concentración. Estas grasas saludables están asociadas con una lista bastante extensa de beneficios para la salud, que van desde una menor inflamación hasta una óptima salud cardiovascular.

Investigaciones recientes han encontrado que aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 de alimentos como el salmón podría ayudar a mejorar la memoria y mejorar el rendimiento cerebral.

 

  1. Brócoli

Hay muchas razones para comer brócoli, desde su impresionante contenido de fibra hasta su gran cantidad de importantes vitaminas y minerales. Pero, ¿sabías que el brócoli también puede ayudarte a mantenerte alerta y aumentar la capacidad de tu cerebro?

El brócoli es rico en colina, un nutriente esencial con poderosos beneficios en lo que respecta a la cognición. La investigación sugiere que la colina está involucrada en el rendimiento cognitivo, el desarrollo cerebral e incluso en la función de la memoria.

 

  1. Té verde

Una taza de té verde por la mañana puede ser justo lo que necesitas para comenzar el día con el pie derecho y aumentar tu productividad. Según una revisión reciente de 2017, el té verde puede tener algunos efectos bastante poderosos en el cerebro. Se ha asociado con una menor ansiedad, mejor memoria y mayor atención. Cuando lo prepares, puedes mezclarlo con una cucharada de Life Fuel de Biohack y obtener energía suficiente a través de los ácidos grasos más puros del coco con los que además de mejorar tu rendimiento físico durante el día, lograrás tener mayor claridad mental y podrás quemar grasas.

 

  1. Huevos

Disfrutar de un desayuno con huevos revueltos o un delicioso omelette relleno de verduras es una excelente manera de fortalecer la salud de tu cerebro. Los huevos no solo están cargados de colina, un nutriente esencial que puede estimular la cognición, sino que también son una buena fuente de proteínas.

Un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que un desayuno rico en proteínas conducía a una reducción en los niveles de grelina, la hormona responsable de estimular el hambre, en comparación con un desayuno alto en hidratos de carbono.

 

  1. Chocolate amargo

Una de las razones por las que el chocolate amargo es tan bueno para la productividad es porque contiene cafeína, que puede ayudar a aumentar los niveles de energía, la concentración y el estado de alerta.

También es una buena fuente de magnesio, un mineral importante que se ha demostrado que mejora el aprendizaje y la memoria. Por lo que te invitamos a disfrutar ocasionalmente de uno o dos cuadritos de uno de los mejores alimentos para la memoria y concentración.

 

  1. Almendras

Una porción de esta deliciosa oleaginosa proporciona un alto contenido de vitamina E un nutriente esencial para proteger el cerebro contra el envejecimiento.

Un estudio en animales de Pakistán también encontró que comer almendras con regularidad puede aumentar los niveles de acetilcolina, un tipo de neurotransmisor que mejora el aprendizaje y la memoria. Además, un estudio de 2014 del Brigham and Women’s Hospital mostró que un mayor consumo de oleaginosas se asoció a mayor memoria y concentración en mujeres.

 

  1. Camote

Este delicioso cereal promueve la saciedad, estabilizar los niveles de glucosa en la sangre y brinda un flujo constante de energía para ayudar a aumentar la productividad.

El camote también es un alimento increíblemente rico en nutrientes y son una fuente especialmente buena de vitamina A y vitamina C, y se ha demostrado que ambas desempeñan un papel en la función cerebral.

 

  1. Nueces

Solo comer unas cuantas nueces al día puede mejorar la salud cognitiva.  Sus altos niveles de antioxidantes, vitaminas y minerales también mejoran el estado de alerta mental. La vitamina E en las nueces también puede ayudar a prevenir el Alzheimer.

 

  1. Aguacates

Esta fruta es una de las más saludables que puedes consumir y una de mis favoritas de todos los tiempos. Si bien los aguacates a menudo tienen una mala reputación debido a su alto contenido de grasa, es importante tener en cuenta que están repletos de grasas monoinsaturadas o del tipo “bueno”, lo que mantiene óptimos nivele de glucosa en sangre.

Los aguacates, que contienen vitamina K y ácido fólico, ayudan a prevenir los coágulos de sangre en el cerebro (protegiendo contra los accidentes cerebrovasculares) y ayudan a mejorar la función cognitiva, especialmente la memoria y la concentración.

También son ricos en vitamina B y vitamina C, que no se almacenan en su cuerpo y deben reponerse a diario. Además, tienen la mayor cantidad de proteínas y el menor contenido de azúcar de todas las frutas. ¡No está nada mal!

 

  1. Blueberries

Las moras azules o bluberries son alimentos que deberíamos aumentar su consumo ya que son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, incluida la vitamina C, la vitamina K y la fibra. Debido a sus altos niveles de ácido gálico, los blueberries son especialmente buenos para proteger nuestro cerebro de la degeneración y el estrés.

 

  1. Caldo de huesos

El caldo de huesos es el mejor alimento para curar su intestino y, a su vez, curar su cerebro. Este antiguo alimento está lleno de beneficios para la salud, que van desde estimular su sistema inmunológico, combatir el intestino permeable, mejorar la salud de las articulaciones y superar las alergias alimentarias.

Sus altos niveles de colágeno ayudan a reducir la inflamación intestinal y los aminoácidos curativos como la prolina y la glicina mantienen el sistema inmunológico funcionando correctamente y ayudan a mejorar la memoria y concentración.

 

  1. Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es realmente un alimento para el cerebro. Gracias a los poderosos antioxidantes conocidos como polifenoles que se encuentran en el aceite, no solo puede mejorar el aprendizaje y la memoria, sino también revertir los cambios relacionados con la edad y la enfermedad.

Recuerda que el aceite de oliva virgen extra, recuerda que no es una buena opción para cocinar, ya que se hidrogena y comienza a descomponerse a altas temperaturas. La mejor manera de llenarse es comiéndola fría o a temperatura ambiente.

 

  1. Verduras de hoja verde obscura

Resulta que Popeye estaba en lo cierto con su obsesión por las espinacas. Obtener raciones regulares de verduras de hoja verdes, como la col rizada, la acelga y la lechuga romana, pueden favorecer la salud de nuestro cerebro.

En el estudio, que evaluó los hábitos alimenticios y la capacidad mental de más de 950 adultos mayores durante un promedio de cinco años, los adultos que comieron una porción de vegetales de hojas verdes una o dos veces al día experimentaron un deterioro mental más lento que aquellos que no comieron vegetales, incluso cuando se tuvieron en cuenta factores como la edad, la educación y los antecedentes familiares de demencia.

Las verduras de hoja verde también están cargadas de vitaminas A y K (¡solo una taza de col rizada tiene más del 684 por ciento de la porción diaria recomendada!), Que ayudan a combatir la inflamación y mantienen los huesos fuertes.

 

  1. Romero

El ácido carnósico, uno de los principales ingredientes del romero, ayuda a proteger el cerebro de la neurodegeneración. Protegiendo nuestro cerebro contra los radicales libres químicos, que están relacionados con el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares y el envejecimiento del cerebro.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?