El cardamomo es una especia proveniente de la India, Guatemala, Tailandia y Vietnam que se caracteriza por tener un fuerte olor a menta y se utiliza para dar sabor y olor a diversos platillos.
Por Alejandra Cárdenas @AleParuguez
Es una de las especias más caras y exóticas del mundo, junto con la vainilla y el azafrán. Te aseguramos que, sabiéndolo utilizar, vas a darle un toque completamente distinto a tus platillos y harás que su elevado precio valga la pena.
Te podría interesar: Origen y beneficios del cardamomo
Anteriormente era un producto muy difícil de encontrar, pero con el paso del tiempo, en cualquier tienda que tenga una buena variedad de especias a la venta podrás comprar cardamomo y jugar con esta especia siguiendo los siguientes consejos.
Te podría interesar: 7 formas de usar el azafrán en tus comidas y bebidas
Probablemente, la variedad de cardamomo más común es la verde. Pero también está el blanco y el negro. El primero, es solo el cardamomo verde pero menos tratado y por lo tanto, pierde un poco su sabor y olor característico.
El cardamomo se utiliza principalmente en la cocina india y oriental, como el curry, guisos y encurtidos. También es rico para utilizarlo en postres, mucho mejor si son con combinados con frutas.
Cardamomo entero
El cardamomo entero se utiliza para aromatizar bebidas y alimentos y es la forma más común de utilizarlo. Es esta presentación la que se utiliza para las comidas orientales, sin embargo, si te familiarizas con esta especia, podrás empezar a incorporarla en tus platillos como lo haces con el romero y el tomillo.
Cardamomo molido
Si se va a utilizar molido, lo ideal es que se muela justo antes de añadirlo para que así mantenga su olor y sabor específico. Se usa principalmente en la elaboración de pan, bollos o panqués. Pero molido también lo puedes agregar a diversos guisos como curry, arroz, guisos de carne, etc.
Vainas de cardamomo
Las vainas deben tostarse y abrirse para que salgan las semillas, y de ese modo darán todo el sabor y olor que se espera. También se puede añadir la vaina completa, pero no tendrá tanto sabor y olor, por lo que no es tan recomendado.
En infusión
Por último, también te recomendamos que utilices el cardamomo en té, ya que puede ser un buen digestivo y tiene muchos beneficios para la salud, ayudando principalmente a combatir enfermedades provocadas por virus, bacterias y hongos.