Por: Paulina Salgado
Los días primero y segundo de noviembre los mexicanos recordamos a nuestros familiares y amigos que se han adelantado en el camino. A diferencia de otras culturas, en nuestro país se celebra a los muertos con una fiesta llena de flores, papel picado de colores y comida, mucha comida. Aquí te damos algunos ejemplos.
También ve: Comida de Día de Muertos vs Halloween
Dulce de calabaza en tacha
Este postre suele colocarse en las ofrendas y se sirve en vasijas de barro. Generalmente se prepara con calabaza de castilla y se cuece con canela, piloncillo y guayaba. ¡Delicioso!
Tamales
Generalmente se sirven los tamales colados, típicos del estado de Yucatán, pero también se preparan los de estilo oaxaqueño con hoja de plátano o los tradicionales de hoja de maíz.
Atole
Esta bebida es elaborada con masa de maíz y agua. Generalmente se suele condimentar con canela y piloncillo o vainilla. Además se le agrega un poco de fruta como fresa o guayaba.
También ve: ¿Qué significa la comida del altar de Día de Muertos?
Mole
Dependiendo la región en la que se elabore, el mole puede ser negro, rojo o amarillo. Para hacerlo regularmente se utilizan más de 30 ingredientes, entre los que destacan chile y chocolate. El tradicional para el Día de Muertos es el mole negro del estado de Oaxaca.
Pozole
Este es un platillo que no puede faltar en ninguna celebración mexicana y el Día de muertos no es la excepción. Es un caldo que incluye maíz y carne de pollo o cerdo, puede ser verde, blanco o rojo.
Pan de muerto
Este pan está elaborado con agua de azahar, anís, canela, naranja y azúcar. Actualmente podemos encontrar pan de muerto de otros sabores y relleno de crema pastelera o chocolate.