Nuestros sitios
Compartir

Comida apócrifa: Falsos nombres de 5 delicias

Por: Gourmet de México 12 Abr 2018
El nombre de estos alimentos puede resultar engañoso pues en realidad no indican el verdadero país de origen de los alimentos. Aquí te decimos que tan inglesa es la salsa inglesa y de dónde son en verdad las papas a la francesa.



	     Comida apócrifa: Falsos nombres de 5 delicias

Hay polémica con respecto al origen de algunos alimentos, platillos y productos, pues aunque su nombre indique una cosa, lo cierto es que no necesariamente tienen su origen en el país que parecen implicar. Aunque eso es lo de menos, porque son una delicia. No importa cómo les digamos, pues el hambre nunca es fingida, es como el amor: se siente o no se siente.

Por Karla Lavariega

Salsa inglesa

país de origen salsa inglesa

En el siglo XIX, un lord inglés, cuya identidad es discutida, probó una salsa en la India y quedó fascinado con su sabor; luego le pidió a los químicos John Lea y William Perrins que reprodujeran la fórmula. El resultado fue una mezcla de vinagre, ajo, cebolla, tamarindo, pimiento picante, melaza, clavo de olor, jarabe de maíz, agua, anchoas, soya, pimientón y chalotas. En 1838, salieron a la venta los primeros frascos que llevaban el nombre de “Lea&Perrins”. El producto también es conocido como salsa worcestershire, worcester o perrins.

Chile habanero

país de origen chiles habaneros

Aunque se cree que esta variedad viene de la capital cubana, lo cierto es que es un producto mexicano. En el año 2009, se le otorgó la denominación de origen al “Chile Habanero de la Península de Yucatán” a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se produce el 50% de lo destinado al consumo nacional e internacional. El registro provocó el descontento de otros estados: Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Sonora, que también lo siembran.

Cacahuates japoneses

Este video te puede interesar

país de origen cacahuates japoneses

El señor Yoshigei Nakatani, originario del país del Sol Naciente, inventó una cobertura crujiente hecha a base de harina con salsa de soya y vendió sus cacahuates en el mercado de la Merced y en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en 1945. Para 1975, ya era un empresario y dos años después registró su marca. El éxito de su producto era tal, que creó una empresa llamada Nipón.

Papas a la francesa

país de origen papas a la francesa

Franceses y belgas se disputan su invención. Los primeros dicen que su manera de prepararlas nació en la época de la Revolución Francesa, en 1789, y que se les llamó “Pommes Pont Neuf”. Por otra parte, desde 1781, los habitantes de la Región Valona, en Bélgica, comían papas fritas en forma de pescaditos durante el invierno, pues el río se congelaba, no podían obtenerlos y los simulaban.

Granada china

país de origen granada china

Este fruto no es originario del país asiático, sino de las montañas de Los Andes –entre Bolivia y Colombia-, pero se cultiva desde México hasta Argentina y en algunos países de África y Australia.

¿Qué otros alimentos y platillos cuyos nombres se hayan transformado conoces? Cuéntanos en Twitter y Facebook usando el hashtag #SoyGourmet

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?