Nuestros sitios
Compartir

Colima y su importancia en la gastronomía mexicana

Por: Diane Torga 08 May 2020
En pocos lugares se puede encontrar una gastronomía tan variada como en el estado de Colima.



	     Colima y su importancia en la gastronomía mexicana

Durante la época colonial los barcos que transportaban productos de España llegaban al puerto de Colima, esto dio como resultado la fusión de los sabores de la gastronomía española con los sabores locales, lo cual generó platillos únicos que son parte de la identidad del estado.

lancheros en colima

Actualmente, las tradiciones culinarias de Colima –como los sopitos colimenses elaborados con carne molida sobre una tortilla de maíz, servidos con col y salsa de tomate o el conocido ponche de Colima con mezcal, granda, ciruela pasa y cacahuate– se ven en peligro de ser olvidadas debido al crecimiento urbano y las modificaciones que se hacen a la receta.

¿Qué es el pajarete y en qué parte de México se consume?

Por este motivo, Nicolás Mejía, cocinero e investigador gastronómico, se dio a la tarea de reunir a un equipo de expertos conformado por cocineras, fotógrafos, biólogos, historiadores y amantes de la gastronomía de Colima, para preservar la herencia culinaria de esta región.

libro de gastronomía colimense

El esfuerzo del equipo de Mejía y una investigación que les tomó diez años terminar ha dado como resultado un ambicioso proyecto editorial llamado Colima, una gran travesía gastronómica. El libro abarca 40 siglos de historia, habla del origen del estado, de sus ingredientes, de la haciendas, mercados, recetas, personajes. Todo ilustrado con hermosas fotografías de los espacios naturales y los platillos.

Colima, una gran travesía gastronómica

Este libro tiene el objetivo de recuperar y salvaguardar la herencia culinaria del estado de Colima porque las tradiciones gastronómicas son parte de la identidad y la cultura de cada lugar.

Para hacer este proyecto realidad se inició una campaña para recolectar fondos que serán destinados a cubrir los costos de impresión del libro. Se necesitan patrocinadores apasionados de la gastronomía y la historia.

historia gastronomía colima

Te invitamos a ser parte de este proyecto que es el primero en su tipo, Colima es un estado hermoso de México que merece y necesita apoyo para cuidar de sus tradiciones e historia,  ingresa a la página de Kickstarter para conocer más del proyecto y enterarte cómo puedes ser patrocinador

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?