RESTAURANTES BEBIDAS
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Cocina de humo: una mirada a su origen ancestral

Cocina de humo: una mirada a su origen ancestral

Descubre cómo se combinan el sabor y la tradición en uno de los secretos más antiguos de la gastronomía mexicana: la cocina de humo
Comparte

La cocina de humo proviene de un pasado gastronómico que todos compartimos, uno en el que las leyendas se hacían realidad por medio de ingredientes y preparaciones y se contaban a través de sabores que, de generación en generación, llegaron hasta nosotros para conformar la gastronomía mexicana.

Por: Percival Calderón 

El proceso de preparación de la cocina de humo proviene de la época prehispánica y éste no solo utiliza el humo como un elemento esencial de la elaboración de los platillos, se trata de una tradición culinaria ritual en la que inclusive es necesario solicitar permiso al humo para integrar los ingredientes y preparar los alimentos.

PUBLICIDAD

El resultado es un sabor único en el que la esencia de las maderas impregna a los alimentos que equilibran delicadamente su sabor con el ahumado. Al someter un alimento al humo, producto de la combustión de maderas específicas, sus aromas matizan delicadamente los alimentos y les proporcionan un toque especial.

cocinera tradicional

Foto: Museo Nacional de Culturas Populares

También ve: Cocineras tradicionales que son orgullo nacional 

En el pasado, la alimentación y la creación estaban totalmente ligadas, los mayas creían que los dioses crearon al ser humano para que éste los honrara con las cosechas y los recordara con los sabores de la comida tradicional.

En Yucatán, el dxixilché, pixoi, chucum y kadzim son maderas de la región con las que la cocina de humo aún rinde tributo a su pasado legendario y deleita los paladares con sabores característicos que han trascendido el tiempo y el espacio.

Y es que para cocinar de esta forma ancestral es necesario verificar que la madera esté en el punto óptimo de humedad para que al quemarse produzca vapores con los sabores y aromas deseados, que impregnarán a los alimentos con el sabor de la región logrando un platillo único.

También ve: La fuerza de las mujeres en la cocina 

La gastronomía contemporánea plantea como una tendencia cada vez más icónica la recuperación de costumbres, tradiciones, procesos de preparación antiguos e ingredientes ancestrales que nos permitan volver a la esencia de nuestras raíces culinarias al mismo tiempo que proponen una alimentación más sana y con menos productos químicos.

En GOURMET DE MÉXICO sabemos que adoras descubrir secretos gastronómicos y la cocina de humo es uno de los más antiguos, ya que conjunta procesos rituales transmitidos de padres a hijos en los que los conocimientos y el espacio de la cocina son sagrados y en los que se aprende a respetar cada uno de los ingredientes de forma tradicional.

cocina-humo-mexico-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño