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Comida y Cultura

chefs nos dicen cómo podría ser el regreso a la “nueva normalidad” en restaurantes

Por: Fernanda Hernández 25 May 2020
Así se vive la "nueva normalidad" en cuanto a la reapertura de restaurantes y hoteles. Tres chefs y restauranteros nos platican las medidas a tomar en sus establecimientos para evitar contagios.


	     chefs nos dicen cómo podría ser el regreso a la “nueva normalidad” en restaurantes

Con el nuevo protocolo de apertura de restaurantes que anunció la CANIRAC llamado “mesa segura”, se marcan las medidas que se deben tomar los restauranteros, para evitar contagios por covid-19 entre comensales y trabajadores. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de entrevistar a tres chefs, para conocer las medidas que piensan tomar al volver a la llamada “normalidad”.

Mexko 

Chef Fernando del Razo

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Nosotros vamos a seguir el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico. Ahí vienen marcados algunos protocolos a seguir, más otras cosas que tenemos planeadas para apoyar a nuestros colaboradores. Primero vamos a sanitizar y fumigar el restaurante; constantemente estamos haciendo limpieza, pero como pensamos tener la reapertura en noviembre, queremos estar seguros de que todo está conforme a la ley. 

También tenemos planeado pagarles la prueba de covid-19 a nuestros colaboradores, para estar seguros de que estén sanos y puedan seguir trabajando. En caso de salir positivos, seguirán con nuestro apoyo hasta que puedan regresar a laborar.

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Foto: Mexko Restaurante

Implementaremos el uso obligatorio de cubrebocas y guantes, para evitar contagios. También se planea desinfectaran las áreas con cada visita. Y obviamente durante un tiempo las mesas permanecerán sin decoraciones. Todo en proceso hasta que pase el riesgo de contagio. 

En cuanto a nuestro personal, nosotros hicimos un acuerdo con ellos para evitar despidos y descuentos de sueldos.  Se propuso compensar ese dinero con sus horas extras, es decir, esas horas que trabajen de más por cuestiones de todo este protocolo nacional, no se pagarán, porque con eso cubrimos su salario, (durante los meses de cuarentena). Así nadie se vio afectado.

Guzina Oaxaca 

Chef Carlos Galán

En Guzina se están instalando mayor número de dispensadores de gel, también le estamos pidiendo a nuestros empleados el uso de cubrebocas y guantes obligatorio. Se tiene planeado quitar algunas mesas, para dejar mayor espacio entre clientes. Los cambios de turno también están planeados de manera escalonada, para no tener a todo el personal en multitud.

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Foto: shutterstock

Diariamente se le toma la temperatura de nuestros colaboradores y en cuando se reanude el servicio eso seguirá.  Pensamos en mantener a salvo tanto a nuestros colaboradores y clientes. Y para lograrlo necesitamos tomar todas las medidas posibles. 

Las cartas también van a cambiar, pensamos en cambiarlas por un material que se pueda limpiar, además durante cada servicio se va a desinfectar el lugar. Y creo que con todo lo que está pasando, todo nuestro servicio debe ser más sustentable. Consumir más ingredientes de los mercados, de los proveedores locales. Además de disminuir el uso de plástico; evitar el desperdicio, entre otras actividades. Estar más en contacto con la tierra, y con nuestros alimentos. 

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Chef NÜ Tulum 

Chef César Castañeda

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Foto: Facebook

Lo primero que estamos haciendo, es capacitar a nuestro personal. Ellos van a tomar de nuevo un curso que incluye, primeros auxilios, manejo de riesgos y cómo evitar contagios. También estamos arreglando los certificados que esta pidiendo el gobierno. 

Según el protocolo de la CANIRAC mantendremos el aforo controlado y todos van a estar tomando las capacitaciones. El uso obligado de cubrebocas y guantes ya es parte del día a día, también la sanitización de los espacios. Es algo que llevamos haciendo continuamente tanto para mantener el lugar en buen estado, como para evitar contagios a nuestro colaboradores. 

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También estamos organizando un medio de transporte para que los colaboradores no se expongan y así mantener el control del arribo de personas. Una vez que comience el servicio el 10 de junio, se estará sanitizando todo. La apertura se hará al 50 % para evitar que el restaurante quede aglomerado de personas.

Algo importante es que nosotros también formamos parte de un grupo hotelero, por lo cual se tuvieron que tomar medidas más estrictas a la hora de la limpieza y el control de los espacios. Se compro una máquina para sanitizar, se hicieron cambios en los menús, por unos digitales y obviamente se cuidara el acceso a los espacios del hotel y restaurante.

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