Gourmet life Restaurantes Bebidas Descargables

Oaxaca, presente en la carta de Cuaresma de El Mural de los Poblanos

Por: Ollin Velasco 19 Mar 2022

Del 2 de marzo al 24 de abril, el restaurante Oaxacalifornia tomará la cocina de El Mural de los Poblanos, con un menú de Cuaresma.

Oaxaca, Puebla y hasta Baja California están más cerca que nunca, en la cocina de El Mural de los Poblanos. Del 2 de marzo al 24 de abril de este 2022, uno de los restaurantes más icónicos de la capital poblana tendrá un menú especial de Cuaresma, en colaboración con el restaurante Oaxacalifornia, del chef Alejandro Ruiz e Israel Sosa.

Por Ollin Velasco

Los mares mexicanos y la Cuaresma

Foto de Ollin Velasco.

El chef residente de El Mural de los Poblanos, Martín Hernández, propuso una selección de platillos que mantienen una clara línea poblana tradicional. A su vez, Alejandro Ruiz e Israel Sosa ofrecen desde Oaxaca una serie de platillos que se mantienen fieles a la Cuaresma, con toques innegables del sur y productos frescos de Baja California.

Este video te puede interesar

El menú a la carta consta de ocho tiempos. Entre las entradas hay huauzontles rellenos de queso, en caldillo de tomate; aguachile rojo con callo de hacha y camarón, polvo de chiles, cacahuate tostado y aguacate; tacos de chicharrón prensado y pulpo, acompañados de pico de gallo, y una tostada de mariscos con ceviche blanco de camarón y pulpo, salsa macha, aguacate, encurtido de cebolla morada y mayonesa.

Foto de Ollin Velasco.

Foto de Ollin Velasco.

La sopa es una de habas con nopales, aceite de oliva y chile serrano. Los especiales de temporada es un coctel de camarón en salsa de tomate con cebolla, cilantro y aguacate, así como una pesca del día con mole verde oaxaqueño y almejas.

Foto de Ollin Velasco.

Te podría interesar: Conoce la diferencia entre ceviche y aguachile.

Las bebidas y los postres

Para acabar bien con un menú tan completo y profundo como este, vale la pena un buen postre. ¿Qué tal una nieve de temporada con obleas de colores? Puedes pedirla con un mezcalito de la casa, o con un café.

Foto de Ollin Velasco.

Ahora bien, cabe mencionar que la selección de vinos para maridar con toda la degustación está a cargo de El Mural de los Poblanos, e incluye etiquetas de blancos y tintos del norte de México.

Basta con llegar al restaurante para darse cuenta que Oaxaca y Puebla tienen más cosas en común de lo que pensamos. Incluso cuando se trata de cocina de mar y sin carne, por la Cuaresma.

Te podría interesar: Asiento, la grasa que le da sabor a los platillos de los Valles de Oaxaca.

Estados hermanos

Dos de las gastronomías más grandes y profundas del centro y sur de México son Oaxaca y Puebla. No solo eso: también comparten muchos rasgos, ingredientes y técnicas debido a su colindancia geográfica.

Tanto las hierbas, como muchas formas de cocción y hasta recetas de preparaciones similares, están compartidas entre ambos estados. La Cuaresma es solo un pretexto para demostrar cómo los clásicos de mar oaxaqueños (con altos estándares de insumos bajacalifornianos), son absolutamente compatibles con la usanza poblana de comer en esta época.

¿Sigues sin planes para comer como se debe en esta temporada? Quizá sea buena idea ir a probar la propuesta que este año tiene El Mural de los Poblanos, de la mano de Oaxacalifornia.

Dónde: Calle 16 de Septiembre 506, Centro histórico de Puebla, Puebla.

IG: @elmuraldelospoblanos

 

Notas Relacionadas