Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Alergias e intolerancias: las más comunes, causas y recomendaciones
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Alergias e intolerancias: las más comunes, causas y recomendaciones

Dejar de comer lo que nos gusta podría convertirse en una historia de terror, sin embargo, actualmente existen opciones para sobrellevarlo.
Alergias e intolerancias: las más comunes, causas y recomendaciones

Cada vez me entero de más casos de alergias e intolerancias alimentarias, desde una amiga que no puede comer plátano hasta chefs que decidieron cambiar su forma de cocinar debido a intolerancias a los lácteos o al gluten (presente en panes y pastas por mencionar algunos alimentos).

Cualquier condición que nos impida comer lo que nos gusta podría convertirse en una pesadilla, sin embargo, somos privilegiados por la cada vez mayor proliferación de restaurantes con platillos para quienes prefieren una dieta específica por salud o puro gusto. Como La Otilia, especialistas en atender a personas celiacas o Peace of Cake, una pastelería libre de gluten, leche y huevo.

¿Te estamos “hablando” en chino? A continuación la nutrióloga Melissa Tena nos explica más datos sobre las alergias e intolerancias desde un punto de vista profesional: cuáles son las más comunes y qué las causa. Además, nos da algunas recomendaciones para quienes ya han sido diagnosticados.

Por: Nutrióloga Melissa Tena 

También ve: ¿Qué es la kombucha? 

¿Qué son las alergias e intolerancias?

Las alergias e intolerancias alimentarias son trastornos comunes que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, debido a los síntomas que conllevan.

Para entrar en tema, primero hay que diferenciar una de otra, todos podemos presentar reacciones adversas a los alimentos por diversas razones, pero, ¿cuándo hablamos de alergia y cuándo de intolerancia?

Nos referimos a una alergia alimentaria cuándo estas reacciones son causadas por una respuesta del sistema inmune, que se presenta con una variedad de síntomas y trastornos que pueden ir de leves a graves, estos se expresan en la piel y los tractos gastrointestinal y respiratorio.

Por otro lado, las intolerancias se deben a deficiencias enzimáticas. Los síntomas suelen ser muy poco específicos, como inflamación, gases, alteraciones del ritmo intestinal, mala digestión y dolor abdominal.

Las alergias e intolerancias más comunes.

Son relativamente pocos los alimentos responsables de la gran mayoría de las reacciones alérgicas: leche, huevo, soya, cacahuate (maní), nueces, pescado y mariscos.

Por otro lado, la intolerancia más frecuente, es a la lactosa. Esta se presenta cuando hay deficiencias en la enzima lactasa, reduciendo la capacidad para digerir este componente, que es uno de los azúcares presente en los productos lácteos.

También ve: Plantas medicinales aprobadas por la Cofepris 

Causas

La mayoría de las alergias se presentan en menores de cinco años, algunos de los factores modificables asociados son: los componentes de la dieta materna e infantil, la obesidad y el momento de la introducción de alimentos. Otro factor asociado, son los antecedentes familiares, si en la familia hay casos de asma, urticaria o rinitis, para un niño es mayor el riesgo de presentar alergias.

Al madurar, generalmente los niños superan alergias a la leche, la soya, el trigo y los huevos. Las alergias a los frutos secos cómo el cacahuate, nueces y a los mariscos suelen ser de por vida.

Recomendaciones

Lo más importante es evitar los alérgenos, reconocer los primeros síntomas de una reacción alérgica en caso de ingestión accidental e iniciar la terapia de emergencia adecuada.

Para evitar los alérgenos te recomiendo:

  • Planear tus comidas.
  • Llevar snacks a todas partes.
  • Leer cuidadosamente las etiquetas de los productos alimenticios.
  • Si tu hijo tiene alguna alergia o intolerancia avisa a sus cuidadores en escuela y ponle un brazalete informativo.
No pudimos encontrar notas relacionadas
Notas relacionadas