Nuestros sitios
Compartir

5 Cervezas navideñas para maridar con platillos regionales

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Cinco cervezas artesanales que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad, desde las que van bien con antojitos hasta las que se recomiendan servir a la hora del pavo



	     5 Cervezas navideñas para maridar con platillos regionales

Por: Jazmín Martínez 

Este año los cerveceros independientes se pusieron a trabajar más de la cuenta y lanzaron una extensa lista de cervezas especiales para la época de Navidad. De distintas regiones del país nos ha llegado la noticia de sus creaciones y aquí nos hemos dado a la tarea de escoger cinco para maridarlas con platillos de la región de donde provienen.

También ve: Lo que debes saber antes de hacer cerveza artesanal 

Cerveza “Sapo Negro” / Cervecería “Monstruo de Agua”

  • Origen: CDMX
  • Estilo: lager oscura híbrida

Por sus aromas a tostados y acaramelados esta cerveza se lleva muy bien con romeritos, ese aromático quelite de milpa que se come acompañado de mole en el centro del país. La mancuerna se eleva aún más por las notas cítricas de la bebida que se amarran al camarón seco, ya sea molido en tortita o entero, que suele llevar esta preparación.

Cerveza con romeritos

Foto: Cortesía y Cocina Vital

Cerveza “La Voladora de Papantla” / Cervecería “La Perruchona”

  • Origen: CDMX
  • Estilo: stout con vainilla de Papantla

Este video te puede interesar

Las stout son cervezas corpulentas de sabores voluptuosos y matices dulces. Por tener presencia de vainilla y notas de café, chocolate amargo y miel, esta versión va bien con postres de dulzor moderado como la ensalada de manzana, compuesta de manzana cruda, crema ácida, nuez, trozos de piña, algunas uvas pasa y un ligero toque de azúcar.

También ve: Diferencia entre cerveza industrial y artesanal 

Cerveza “La Brü Winter Ale” / Cervecería “La Brü”

  • Origen: Michoacán
  • Estilo: winter beer

Esta cerveza tiene como base una stout a la que se han añadido ingredientes que se encuentran comúnmente en algunas preparaciones navideñas, como el anís y la vainilla. De nuevo estamos ante una bebida de tonalidades dulces, por lo que sugerimos maridarla con uchepos, tamales oriundos de Tierra Caliente hechos con maíz tierno molido, leche, sal y algún endulzante como azúcar o piloncillo.

Los uchepos son un elemento común en las mesas de celebraciones decembrinas en Michoacán. Se sirven con crema, queso y salsa de tomate verde o rojo.

la bru

Foto: Cortesía y dominio público

Cerveza “Ceiba Navideña” / Cervecería “Ceiba”

  • Origen: Yucatán
  • Estilo: bock con chocolate

Las bock suelen tener fuertes sabores de malta y ligeros de lúpulo. “Ceiba Navideña” ha sido reposada con chocolate maya, lo que le confiere el confort asociado a estas fiestas. Va bien con platillos de sabores fuertes pero no picantes.

El pavo en escabeche oriental es un protagonista habitual durante las navidades yucatecas. En los pueblos, el pavo es criado por un año hasta que se considera que el sabor de su carne es el óptimo. Entonces se le pone un “tzuk”, un ramillete de cabello negro y largo que indica que el pavo está listo para ser sacrificado.

La carne se cocina en caldo para después untarse con recado blanco y asarse a la leña. La carne dorada es muy apreciada para hacer tacos que se acompañan con cebollas y chiles jalapeños (de picor sutil) en escabeche. El sabor ligero del pavo con lo especiado y no tan graso de la piel, más los matices ácidos de la cebolla y el chile, logran armonizar esta cerveza yucateca.

Cerveza “Keep Me Warm Christmas Lager” / Cervecería “Tiny Bastards”

  • Origen: Guadalajara
  • Estilo: international pale lager

Las cervezas de este estilo suelen ser ligeras, refrescantes y de sabores muy digeribles. Mantienen sutilísimas notas de pan, malta y un poco de lúpulo y el paladar mexicano está muy bien habituado a ellas.

Por estas características “Keep Me Warm Christmas Lager” es una excelente candidata para tomar la mano de antojitos poderosos como el pozole rojo, que requiere una bebida amable que lo acompañe sin competir.

cerveza con pozole

Foto: Cortesía y dominio público

Agradecemos a los chefs Lalo Plascencia y Edwin Chulim Pech por la información sobre platillos regionales.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?